A orillas de la costa de Nazaré, conocida por surferos de todo el mundo por sus olas gigantes, crecen las manzanas de Alcobaça; unas manzanas atlánticas cuyas características les han valido la obtención de una IGP y que ahora la Asociación de Productores de la Manzana de Alcobaça comenzará a comercializar en España bajo su marca colectiva.
“En 2001 se constituyó la Asociación Manzana de Alcobaça, que se inició con el objetivo de que el consumidor portugués volviera a valorar la manzana producida en Portugal; una fruta de un calibre menor que la fruta de importación de España, Italia o Francia que los supermercados empezaron a vender en la década de los 90 con la adhesión de Portugal a la Comunidad Europea, pero con un gran sabor”, explica Jorge Soares, presidente de la Asociación.

Pomares en Óbidos.
“En aquel momento el sector tuvo que hacer un gran esfuerzo para ser más competitivo: empezaron a formarse las cooperativas y organizaciones de productores, se renovaron los pomares convirtiéndolos en plantaciones más modernas inspiradas en el modelo de producción de Lleida, y se creó la IGP Manzana de Alcobaça en el año 94”, recuerda Jorge, gerente de una de las 22 OP que hoy en día conforman la Asociación Manzana de Alcobaça, mientras camina por su manzanar a orillas del río Baça revisando las pequeñas manzanas que ya crecen en los árboles y que comenzarán a cosecharse a partir de mediados de agosto.

Jorge Soares.
“Hoy en día, la marca colectiva ya representa el 70% de la producción total de la Región del Oeste. Este año estaremos en torno a los 60 millones de kilos, y tras haber hecho una intensa campaña de promoción del consumo en Portugal hemos decidido aumentar la comercialización a nuevos mercados, siendo España, junto con Brasil, los prioritarios”.

Helio Ferreira, de Granfer, y Rui Ferreira, de Cooperfrutas, junto con Susana, 2 de las 22 OP de la Asociación Manzana de Alcobaça que FreshPlaza visitó en Portugal, y Jorge Soares, presidente.
“La manzana atlántica es diferente por su sabor”
No obstante, aunque hasta ahora el consumo de la manzana de Alcobaça ha sido mayoritariamente doméstico, es una fruta con un sorprendente pasado exportador pese a producirse en una región costera, a entre 10 y 60 metros de altitud, con una media de 500 horas de frío anuales. Existen registros de producción de manzanas en Alcobaça desde el siglo Xlll y de exportación de esta región, que pertenecía al monasterio cisterciense de Alcobaça, del siglo XVlll, al norte de África y a las islas británicas, donde ya eran muy apreciadas.

El 100% de la producción de las manzanas bajo la marca colectiva es integrada. En la foto, un nido en uno de los árboles.
“La manzana que se cultiva aquí es diferente por su sabor, y es una de las características que queremos transmitir a los consumidores trabajando desde la marca colectiva, mucho más exigente en calidad que la propia IGP. Nuestra manzana es muy dulce, con unos niveles de Brix de entre 14 y 16 grados, pero con una cantidad muy alta de ácidos que consigue por la influencia atlántica –puede tener cerca de 4 mg de ácido–, por lo que tiene un sabor muy equilibrado y es una manzana muy aromática. En cuanto a la calidad externa, nuestras Fuji se venden con un 60-70% de coloración frente al 20-30% al que la variedad se vende normalmente, por lo que externamente es una manzana muy atractiva”.

La asociación compartió los resultados de una estudio que comparaba la cantidad de antioxidantes en la pulpa (color azul) y en la piel (color marrón) de las manzanas según variedades.
Su calibre es una de sus principales características, prosigue Jorge. “Tiene un tamaño mediano-pequeño que representa una porción de fruta completa y de consumo fácil. De hecho, en Portugal hoy en día los calibres grandes de la manzana de Alcobaça representan un 30-40% de las ventas, mientras los calibres medianos-pequeños suponen el 60-70% restante”.

“En Brasil también es ese el calibre que se consume porque la producción nacional de manzana es de tamaños medianos y pequeños y por eso creemos que podrá ser más fácil llegar al mercado brasileño en el periodo de contraestación”, comparte el presidente de la asociación, que ha recibido en esta semana una visita de delegados de la cadena de supermercados brasileña Pão de Açúcar, con más de 2.000 establecimientos en el país.
“A España, que es el mayor importador de Portugal en general, también queremos llegar con nuestra oferta, competitiva en precios y en sabor, y queremos empezar a hacerlo a partir de la próxima campaña a través de redes de distribución y cadenas de supermercados regionales y nacionales, con las que ya estamos poniéndonos en contacto”.
Lista de contacto de los asociados.

Para más información:
Asociación de Productores de Manzana de Alcobaça
Apartado 23 EC Bairro dos Arcos 2510-081 Óbidos
[email protected]
[email protected]
www.macadealcobaca.pt