Afectados por la reducción de la producción de ajo nuevo y la imposibilidad de vender algunos productos a causa del moho, el precio en origen está subiendo actualmente, y la mayoría de los clientes extranjeros están esperando, por lo que el entusiasmo por comprar no es elevado. Wang, director de ventas de Jining Shangzhuo Food Co. Ltd., comparte con Freshplaza la situación reciente del mercado del ajo y las expectativas para las próximas semanas.

Según el experto, la mayoría de las zonas del sudeste asiático han comprado recientemente ajo de la campaña anterior. El precio de este ajo ronda los 70 dólares, muy inferior al del ajo nuevo. Sin embargo, la mayor parte del ajo de la campaña pasada no es apto para el transporte de larga distancia, y la mayoría de las existencias se transformarán en copos de ajo deshidratado para la exportación.
"En cuanto a las zonas de producción, el ajo nuevo se cosechó a mediados de mayo. La producción fue entre un 10% y un 15% inferior a la del mismo periodo del año pasado. La razón es, en primer lugar, que ha disminuido la superficie de plantación en Shandong. En segundo lugar, algunos ajos tempranos se vieron afectados por la enfermedad de la hoja amarilla, y las especificaciones se vieron influidas en cierta medida. En cuanto a la calidad, durante la cosecha de ajo de esta temporada, se produjeron lluvias continuas durante el proceso de secado, lo que causó moho, y los productos mohosos llegaron a representar el 15%. Además, el tamaño de los ajos nuevos de esta temporada es generalmente pequeño. Los ajos de calibre 4,5-5,0 representan entre el 55% y el 60%, y los de calibre 6,0 o superior, solo alrededor del 10%. En conjunto, la calidad de los ajos de esta temporada es mucho peor que la de años anteriores".

En cuanto a los precios, los precios en origen han sido muy inestables últimamente, subiendo y bajando. El precio de esta semana es un 30% más alto que el de hace dos semanas. "Las cotizaciones de exportación actuales son bastante caóticas. Debido al escaso número de pedidos en el extranjero, algunos exportadores han cotizado maliciosamente precios bajos para atraer nuevos clientes", expresa Wang. "El precio FOB actual del ajo de tamaño 5,5 es de 1.750-1.850 USD/tonelada. El precio ha aumentado unos 400 USD/tonelada en comparación con hace 45 días".
Sobre las expectativas de exportación para las próximas semanas, Wang concluye: "Debido a los altos precios actuales, los clientes están esperando. Se prevé que los comerciantes extranjeros tarden algún tiempo en aceptar el precio".