Se prevé que las exportaciones de arándanos de Perú aumenten un 5% en la campaña 2023/24 hasta rozar las 300.000 toneladas, aunque, como matizó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Daniel Bustamante Canny, la estimación es aún muy prematura debido al clima anómalo que se viene registrando y al impacto de un posible fenómeno El Niño.
“Tenemos que ver que las temperaturas mínimas no afecten la floración, la fruta que ya está cuajada cómo va a representar en el peso por baya, también podría afectar la productividad, entre otros”, manifestó. Bustamante recordó que en Perú existen actualmente alrededor de 18.000 hectáreas de arándanos, aunque señaló que “el crecimiento productivo de dos dígitos que venía registrando Perú definitivamente golpeó el mercado. Creo que esta ralentización del crecimiento por parte de nuestro país va a ser importante para el sector”.
Sobre el recambio varietal que se viene apreciando en esta industria, señaló que se debe a que los mercados prefieren variedades premium, por lo que ya se empieza a ver una diferencia en los precios. “Eso recién está comenzando y todavía está incipiente, pero se espera que en un futuro cercano ocurra cada vez más”.
En ese sentido, dijo que las principales variedades instaladas en Perú son Ventura, y Biloxi, pero detrás hay muchas variedades nuevas que se vienen incorporando al mercado y con importantes cantidades debido al alto interés que existe como son Rocío, Eureka, Sekoya, entre otras.
Fuente: agraria.pe