¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sensores Growficient

Una nueva estrategia de riego optimiza el cultivo de fresas en Países Bajos

El agricultor holandés Peter Lemmen cultiva fresas de invernadero en un sistema vertical de canaletas. Con el apoyo de Jan Janssen, de la empresa asesora Delphy, Peter intenta maximizar el rendimiento de su cultivo de fresas. Desde 2021, el productor ha estado utilizando sensores Growficient para optimizar su estrategia de riego.

Desafíos: demasiada humedad en el sustrato y Phytophthora fragariae
"Creíamos que estábamos manteniendo un nivel de riego adecuado", dice Jan, sobre el período anterior a la compra de los sensores Growficient. El susto fue grande cuando vio una capa húmeda en el fondo de las canaletas, en la que no se encontraron raíces.

Una consecuencia de la humedad excesiva de la capa inferior del sustrato fue la podredumbre de las raíces de las plantas de fresa. "Lo intentamos todo para resolver los problemas, pero al final, nos dimos cuenta de que necesitábamos más información sobre el suministro de agua y el sustrato", dice Peter.

Jan ya tenía mucha experiencia con los sensores Growficient y después de explorar varias opciones, Peter comenzó a usar los sensores en 2021.


Peter Lemmen y Jan Janssen.

Información sobre el riego y las necesidades de las plantas
Desde entonces, la estrategia de riego ha cambiado mucho en la empresa de cultivo de Peter. "Fuimos paso a paso", explica Peter, quien indica que primero determinaron los límites inferior y superior en el suministro de agua.

"Luego analizamos toda la estrategia del suministro de agua para ver cuál era el volumen de suministro adecuado y cuándo era el mejor momento para activar el riego".

"Estábamos acostumbrados a empezar a regar a las 7.30 h y el dashboard nos enseñó que la planta no se activaba hasta alrededor de las 9.00 h". Además, Peter descubrió que los turnos de noche no siempre eran necesarios, de acuerdo con la información proporcionada por los sensores. "La ventaja es que la gran cantidad de información nos orienta mucho mejor".

"Y, por supuesto, recomendaría seguir tocando el sustrato con las manos para sentir el nivel de humedad", dice Jan. "Esto ayuda a interpretar los datos proporcionados por los sensores".

Peter está completamente de acuerdo: "Se trata de un proceso complejo en el que el productor debe descubrir por sí mismo qué funciona mejor para su producto y sustrato, sobre la base de la información que brindan los sensores". Y el conocimiento estimula el atrevimiento, de acuerdo con Jan.

Ahorro de agua
Desde entonces, Peter a veces no riega las plantas durante varios días: "Hemos empezado a usar mucha menos agua de riego. De hecho, me sorprende la poca agua que las plantas realmente necesitan".

Jan dice que descubrieron a través de los sensores que había suficientes días en el otoño en los que no hacía falta regar. "Nos arriesgamos un poco, pero queríamos basar nuestra estrategia de riego totalmente sobre la información que nos brindaron los sensores", dice Peter, quien añade que esto, por supuesto, ahorra mucha agua. "Admito que el ahorro de agua siempre viene bien, pero lo más importante es la calidad del cultivo", señala Jan. Y es que la disminución en el aporte de agua hace que las raíces sean más fuertes. La cosecha es de buena calidad y la pérdida de frutas ya se ha reducido en un 1 o 2%.

Ahorro en fertilizantes y nutrientes
Además del agua, también se pueden ahorrar nutrientes gracias a la información que proporcionan los sensores. Es difícil determinar el ahorro con exactitud, porque cada año es diferente, dice Peter. "El año pasado, por ejemplo, hacía muchísimo calor. No obstante, sabemos que estamos ahorrando entre un 10 y un 15 por ciento de calcio en comparación con otros años, pese a las condiciones meteorológicas extremas del año pasado".

No obstante, Peter no está seguro de si podría ahorrar también potasio. En la fase de la fructificación, hace falta drenar muy bien, de acuerdo con Jan. "Es precisamente durante ese período cuando no se debe experimentar mucho".

Gracias a la inversión en los sensores, los ingresos de la empresa de cultivo han aumentado. "Creo que podría amortizar la inversión con solo el ahorro en fertilizantes".

Avances con cada nueva plantación
"Con un sistema de raíces más fuerte, es mucho más fácil cosechar fresas de buena calidad", dice Peter. Mientras todo salga bien, Jan y él seguirán por este camino. "Paso a paso le estamos sacando el máximo partido al sistema. Damos un paso más con cada nueva plantación".

Para más información:
Growficient
Boschdijk 764
5624 CL Eindhoven (Países Bajos)
Tel.: +31 626 084 847
[email protected]
www.growficient.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más