Tras seis años de duro trabajo y más de treinta versiones revisadas del marco de condiciones, tres variedades de tomate cultivadas en Francia pueden beneficiarse desde finales de mayo del codiciado Label Rouge. "Los primeros tomates etiquetados llegarán progresivamente a las tiendas a principios de verano. Este éxito ha sido posible gracias al trabajo colectivo de varias organizaciones e instituciones, entre ellas la AIFLG (Asociación de frutas y verduras de Lot y Garona), el departamento de Lot y Garona, la región de Nueva Aquitania, el Gobierno francés y el INAO. Se trata del primer Label Rouge y SIQO obtenido para los tomates en Francia. Garantiza una calidad superior del producto, definida en el caso de los tomates por el sabor y la textura. Actualmente, cubre tres variedades en cuatro segmentos: cherry a granel y cherry en rama (variedad Saopolo), tomates redondos (variedad Temptation) y tomates de corazón alargado (variedad Gourmandia)". 
Una gama complementaria de tomates etiquetados
Todas ellas tienen algo en común, y es la búsqueda de la excelencia gustativa: "Se trata de variedades premium que han sido seleccionadas no solo por su sabor único, sino también por sus usos complementarios. El tomate cherry, crujiente y dulce, se puede consumir en diferentes momentos del día para picar o como aperitivo; el tomate redondo en racimo: un racimo pequeño, carnoso, denso y crujiente que contiene muy poco jugo, ideal para bocadillos o pinchos; y por último, el tomate alargado: caracterizado por una carne generosa y jugosa y una forma que recuerda a un corazón. Esta variedad es perfecta para el carpaccio o las ensaladas". 
Este año se esperan 1.000 toneladas de tomates Label Rouge 
Como Les Paysans de Rougeline han estado muy activos en el proyecto, Label Rouge se asocia a veces con el tomate Marmande. Pero el pliego de condiciones puede aplicarlo cualquier agricultor de Francia que lo desee y pueda hacerlo. "Por lo que a nosotros respecta, estas tres variedades serán producidas por doce agricultores de todo el sur de Francia. El objetivo es ampliar este nicho de productos SIQO para satisfacer la demanda de los consumidores que buscan sabor".
Paysans de Rougeline espera cosechar 1.000 toneladas de tomates etiquetados este año, con el objetivo de alcanzar las 2.000 toneladas la próxima temporada. "La idea sería hacer de esta campaña 2023 una campaña de prueba, para poder aumentar rápidamente el próximo año, con el objetivo de que se unan otras estructuras y otros productores".

Diferenciación para ayudar a perpetuar la producción agrícola francesa
Fruto de un duro trabajo, la obtención de esta SIQO puede convertirse en una auténtica baza para la producción francesa: "Para nosotros, es el reconocimiento de los conocimientos y el trabajo diario de nuestros productores en la explotación. Estamos orgullosos de poder producir tomates que se distinguen de otras variedades por su calidad gustativa superior. También es una diferenciación del producto que nos ayudará a luchar contra la competencia extranjera en un momento en que la inflación es difícil para la agricultura francesa. El objetivo es también contribuir a garantizar el futuro a largo plazo de la producción agrícola francesa".
Para más información:
Sophie Thill
Les Paysans de Rougeline
Chemin de Cazeaux
47213 Marmande cedex
[email protected]