Con más de 20 días de retraso, por fin ha comenzado la campaña de melón amarillo en la región italiana de Calabria. Normalmente, el auge del consumo de esta fruta se sitúa en el mes de septiembre. Sin embargo, debido al calor repentino y al suministro bastante limitado de otras frutas de verano, el melón amarillo ya goza de una gran demanda.
"El tiempo anómalo está dictando la producción y el momento comercial. Debido a las fuertes lluvias de mayo, nos vimos obligados a retrasar los trasplantes en campo abierto al menos 20 días. Afortunadamente, no hemos encontrado ninguna enfermedad o problema vegetativo en nuestra superficie cultivada de 150 hectáreas", dice Angelo Condoluci, director de la empresa de cultivo Unifruit Condoluci 1960, de la localidad de Bernalda, provincia de Matera, que comercializa la fruta desde 2010 bajo su propia marca Rillo.

"Empezamos las primeras cosechas en invernadero el viernes 23 de junio. El año pasado, sin embargo, comenzamos a finales de mayo/principios de junio. A principios de julio recolectaremos los primeros melones en campo abierto. En los mercados hay muy pocos melones provenientes de Sicilia en estos momentos. Debido a la oferta limitada, los precios en origen son muy altos actualmente", dice el director de esta empresa que también es socio de la organización de productores OP Altamura.
La campaña de melón amarillo debería continuar, si el tiempo lo permite, hasta finales de octubre.

"Esperamos un mes de julio con cantidades bajas y, respecto a años anteriores, ya hemos comenzado a exportar", subraya Valentina Matera, responsable comercial de la compañía. "Enviamos los melones principalmente a Alemania, pero también a países del norte de Europa, como Dinamarca. La demanda es muy alta. Si no completamente, tratamos de satisfacer al menos parcialmente los pedidos de nuestros clientes. Si antes el enfoque estuvo más en los mercados nacionales, en los últimos dos años hemos aumentado nuestros envíos al extranjero, donde estamos consiguiendo buenos resultados con nuestros melones".
"Casi toda nuestra red de clientes extranjeros nos pide calibres medios-pequeños, mientras que en el sur de Italia la demanda sigue siendo de calibres más grandes" continúa Matera. "En general, estamos adaptando la producción a los calibres más demandados, porque los melones grandes encuentran un consumo cada vez más bajo".

"El manipulado de nuestro producto es preciso y exhaustivo: se lava, higieniza, cepilla y seca. Una máquina clasificadora automática nos permite satisfacer los pedidos de nuestros clientes, en función de un peso homogéneo. Cada melón se etiqueta con la pegatina de la marca Rillo", explica Condoluci.
"Colaboramos con los circuitos IFCO, CPR, Polymer y Europool y somos capaces de satisfacer cada necesidad específica de envasado, embalaje y paletizado. Este año, además, nos trasladamos a un nuevo almacén de 2.000 metros cuadrados, lo que nos ha dado más espacio para las zonas de procesamiento", concluye Matera.
Para más información:
Azienda agricola Unifruit Condoluci 1960
Strada Statale 106 Jonica, km 448
75012 Bernalda (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835741213
[email protected]
unifruitgroup.it
Op Altamura
Via Pacinotti
Pontecagnano Faiano (SA) - Italia
[email protected]
www.opaltamura.com