¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nijs van Zuilen, de Berrybrothers:

"Gracias al buen tiempo, los arándanos holandeses han estado madurando más rápido de lo esperado"

Recientemente, el equipo de la firma holandesa Berrybrothers, de Roggel, en Limburgo, comenzó a recolectar los primeros arándanos de la nueva temporada. "Nos sorprendió un poco la fecha de la cosecha", dice Nijs van Zuilen. "Dado lo húmedos y oscuros que fueron marzo y abril, esperábamos empezar un poco más tarde este año, pero el buen tiempo que hemos tenido durante las últimas semanas lo ha acelerado todo. Con 25-26 grados, el tiempo es ahora perfecto para el cultivo de arándanos".

Berrybrothers está obteniendo un muy buen rendimiento. Según Nijs, eso tiene mucho que ver con el hecho de que las heladas nocturnas no han dificultado las cosas este año. "Incluso un chaparrón ocasional ya no sería perjudicial para el cultivo, aunque eso interrumpiría temporalmente la cosecha. En un caso así, necesitarías alternativas para tu gente, aunque gracias a nuestra cosecha de frambuesas y moras siempre podemos recolocarlos en otro sitio".

Prácticamente todos los arándanos comercializados por Berrybrothers van dirigidos a consumidores holandeses. "El mercado está muy activo en estos momentos. Además de los Países Bajos y Alemania, también hay algo de presencia en el mercado de frutos rojos portugueses, y Serbia también está entrando con fuerza. Después vendrán Polonia y el norte de Italia. Esta última región también ofrece un buen producto, aunque un poco caro. Empezamos con la variedad Duke y seguiremos hasta finales de septiembre. Nuestra actividad tocará techo en julio y agosto: la verdadera temporada holandesa. Más adelante en la temporada siempre hay un poco más de competencia, dado que comienzan a llegar de nuevo los frutos rojos peruanos".

Todos los arándanos de esta empresa de Limburgo se recolectan manualmente. "En cuanto al precio, no podemos competir con los de recolección mecánica, pero estamos convencidos de que nuestro producto llega al mercado con un poco más de calidad. Además, se conservan mejor y tienen mejor aspecto. Nos dirigimos al segmento premium y, sin duda, hay un grupo de consumidores dispuesto a pagar un poco más por él, tanto en tiendas especializadas como en ciertos supermercados".

Al igual que muchas otras empresas, incluso de otros sectores, Berrybrothers está lidiando con un aumento de los costes laborales y una dificultad cada vez mayor de encontrar personal cualificado. "En nuestro caso particular, el reto número uno es, de hecho, poder proporcionar alojamiento a los trabajadores de la cosecha. Empleamos permanentemente a 80 personas durante todo el año, pero durante nuestro pico de actividad tenemos trabajo para 350. Hay que supervisarlos a todos y también darles un lugar donde dormir. Dados estos retos, existe la tentación de pasarnos a la cosecha mecánica, algo que será inevitable en el futuro, pero por ahora, creo que la tecnología aún no tiene la capacidad para igualar la calidad que se logra con la cosecha manual", concluye Nijs.

Para más información:
Nijs van Zuilen
Berrybrothers
Nijken 18
6088 NR Roggel
Tel.: +31 (0)6 46 70 84 53
[email protected]
www.berrybrothers.nl

Artículos relacionados → Ver más