Desde hace dos semanas, vuelve a haber sabrosas cerezas disponibles en puestos de venta de explotaciones en carreteras rurales de los Países Bajos. "Este año son de una calidad excepcional, pero hay menos kilos debido a las heladas y a la escasa polinización, dado el tiempo húmedo registrado durante la floración. Las variedades tempranas han sido las más afectadas", afirma el productor y comerciante Aart Blom, de Fruitpartners Blom.

"Hemos podido recolectar solo el 25% de la variedad Corvic. Con la Regina, que es la última variedad, ya va la cosa mejor. Calculo que los Países Bajos y Bélgica aprovecharán de media un 65% de su potencial productivo".
"También ha habido menos cosecha en las zonas de cultivo del sur. Esto ha hecho que suban los precios del producto importado a entre 7 y 8 euros/kg", explica Aart.
Dice que las cerezas holandesas se venden bien. "Son deliciosas. Nuestro clima es fantástico para cultivar cerezas. Y si las cubres para que maduren poco a poco, obtienes la mejor calidad posible". Las cerezas importadas también pueden ser excelentes, pero la mayoría de los supermercados no disponen de esos productos de primera calidad".
La mayoría de las cerezas holandesas y belgas son para consumo local. "Los grandes productores cultivan casi exclusivamente para los programas de las cadenas de supermercados locales, pero muchos puestos ambulantes también ofrecen cerezas. La gente puede venir a recoger sus propias cerezas en nuestra explotación por 9 euros el kilo. Es una auténtica atracción", continúa Aart.
Durante las dos últimas semanas han estado recolectando variedades más blandas, como la Bellise o la Merchant, pero ahora están empezando con otras más firmes. La renovación varietal afecta sobre todo a las cerezas tempranas y firmes y a las variedades que pueden servir para alargar un poco la temporada hasta agosto, "pero también a variedades de media estación con mayores garantías de producción que la Kordia".
"Es una cereza estupenda, pero muy sensible. La Folfer es un ejemplo de variedad de media estación con buenos rendimientos. En última instancia, obviamente también quieres obtener una buena cantidad de kilos", dice Blom, que añade que ha habido una expansión de la superficie dedicada a la cereza en Países Bajos y Bélgica. "Se han añadido algunas hectáreas, pero no tantas, dado que esto requiere una inversión bastante importante en cubiertas".

Este año, Aart no ha tenido problemas con la temida mosca Suzuki. "Ha hecho demasiado calor y parece que el bicho no es capaz de multiplicarse cuando hace más de 26-27 °C. Puede que tengamos que enfrentarnos a ella dentro de unas semanas, pero algo de prevención puede ayudarnos mucho. Por ejemplo, hay que evitar que los pájaros picoteen las cerezas, porque la fruta podrida atrae a estas moscas. Mantener las cerezas tempranas bien separadas de las variedades tardías también reduce la presión de las plagas", concluye Aart.
Para más información:
Aart Blom
Fruitpartners Blom
16 Hooiweg
4158 LE, Deil, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 345 651 311
Email: [email protected]
Web: www.fruitpartnersblom.nl