En los últimos años, el consumo de pimientos picantes se ha visto afectado de manera positiva gracias a que el fitomejoramiento se ha centrado en las unidades de pungencia. Este aumento del sabor picante se ha traducido en muchos retos con estos productos que, en muchas ocasiones, se han vuelto virales. "Durante años, la tendencia era que los pimientos picantes no contenían tantas unidades de pungencia como en el pasado o esa fuerza que los consumidores suelen esperar", dice Salvador Hurtado, Warm Crops Senior Product Manager en Sakata Seed. "En la última década, nos hemos enfocado en desarrollar variedades que tengan las unidades de pungencia que el consumidor busca, además de una buena vida útil. Como eso es lo que los consumidores esperan, el tren del pimiento picante está llegando a todos los grupos demográficos del mercado y el consumo tiende al alza".
Características deseadas
No solo el consumidor tiene expectativas. Los productores también buscan determinadas características en una variedad. "Dependiendo de lo que haya en el mercado, buscan variedades que sean muy productivas y puedan hacer frente a cualquier reto que se presente", explica Hurtado. "Estos retos van desde resistencia a enfermedades hasta adaptación a condiciones de calor, pero también es clave una buena ventana de precios. Trabajamos duro para desarrollar variedades que sean adaptables y satisfagan las demandas de nuestros productores. Los estándares son altos y trabajamos con diligencia para estar a la altura de sus expectativas".
La nueva variedad Pathfinder.
Nuevas variedades
Dos variedades relativamente nuevas, Pathfinder y Chaak, plasman y demuestran la labor de obtención de Sakata. "Pathfinder tiene una productividad, unas unidades de pungencia, una vida útil y una resistencia a enfermedades estupendas. Estas características hacen de esta variedad una elección fácil para los productores". Además, su color verde oscuro es adecuado para el mercado estadounidense y de exportación. "Es un pimiento que lleva a los productores y a los consumidores por el camino de la excelencia", añade Hurtado. La otra variedad, Chaak, se distingue por su paquete de resistencia a enfermedades junto con una precocidad que ningún otro pimiento Habanero ha podido igualar todavía. "Además, tiene una tolerancia impresionante al rajado y el color naranja se intensifica incluso después de la cosecha".
La nueva variedad Chaak.
Creación de variedades con dos usos
Sakata no solo obtiene variedades para la venta en fresco, sino que la empresa se considera también líder en el mercado del producto deshidratado. "Nuestro programa de obtención pone el foco en el desarrollo de variedades con doble uso, que sirvan para el mercado de producto fresco y para el de producto deshidratado a un mismo tiempo. Si bien nuestra línea de producto es líder en el mercado de deshidratados, centrarse en variedades con dos aplicaciones puede ser ventajoso para algunas variedades que hemos estado utilizando para el mercado de frescos", explica Hurtado.
"Muchas de las características que hacen extraordinario a un pimiento picante para el mercado de deshidratados son fantásticas también para el mercado de frescos. Entre ellas, una mayor vida útil, paredes gruesas, unidades de pungencia y también resistencias". Un ejemplo es Poblano Sargento. "Seguramente, tenga la mejor relación fresco-deshidratado que puede alcanzar un Poblano. Además, es una variedad excelente para el segmento de frescos porque sus paredes son densas. Las plantas fuertes, en combinación con resistencia a la pudrición de coronas y raíces por Phytophthora, le permiten al Poblano Sargento ser una estupenda opción", dice Hurtado.
En el segmento de Guajillo, Cardenal es otro ejemplo de pimiento picante con buenos rendimientos que, además, es resistente a enfermedades y tiene la calidad adecuada para el segmento de deshidratados.
La variedad Poblano Sargento.
Para más información:
Salvador Hurtado
Sakata Seed
Tel.: (+1) 408-695-1079
[email protected]
www.sakata.com