Originario de Chile, el ajo elefante apenas se encuentra ya en Europa. Sin embargo, Robert Eder, director general de Früchte Eder, ofrece este producto en su empresa de Kirchham/Tutting desde hace unos cinco años. "Un proveedor al que compramos principalmente vino y queso parmesano me presentó a Ardo, un productor italiano que utiliza la flor del ajo elefante para elaborar otros productos. Ardo ya ha patentado esta variedad de ajo", señala Eder. "La flor de la planta del ajo también se puede comer, pero es demasiado delicada para exportarla y por eso solo se vende en Italia".


También comercializa el ajo elefante como "kissing garlic" o "ajo besador" en cajas de 5 kg por su suave aroma. "Llevamos vendiendo este tipo de ajo fresco desde principios de junio. Hacia agosto, la temporada debería estar llegando a su fin, después de lo cual solo se ofrecerá como producto seco. El volumen ofrecido ha aumentado respecto al año pasado". Eder puede comprar hasta 250 kg por semana. El precio de venta asciende actualmente a 39 €/kg.
Según el mayorista, el producto va dirigido a los clientes que no quieren prescindir del ajo, pero al mismo tiempo quieren evitar el fuerte olor que tradicionalmente se asocia al producto, por lo que también puede comerse crudo. Por ello, Eder lo describe como "un ajo socialmente aceptable". Además, en el Tirol del Sur se utiliza en parte para elaborar salami.
"Una vez que ha salido la flor morada, se cosecha a mano para que el bulbo tenga más fuerza para desarrollarse. Aquí destacan sobre todo los aspectos saludables; entre otras cosas, se le atribuye un ligero efecto anticoagulante y reductor de la tensión arterial", afirma Eder.
Pero el ajo convencional también está al alcance de Eder durante todo el año. Mientras se abastece de ajo fresco de los Países Bajos, importa ajo seco de España. Según su impresión, este año la mercancía se ha retrasado entre una y dos semanas. El precio oscila actualmente entre 4 y 6 €/kg.
Fotos: Früchte Eder GmbH
Para más información:
Früchte Eder GmbH
Simbacher Str. 11 c
94148 Kirchham/Tutting
Tel.: 0 85 33 / 9 18 90-0
E-Mail: [email protected]
Web: https://www.fruechte-eder.de