¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Gómez, gerente de Agroejido:

“El único producto que se salva de los bajos precios en estos momentos en Almería es la berenjena”

La campaña de invernadero en Almería está en su recta final con la comercialización de los últimos volúmenes ya de carácter residuales, cuya calidad, después de unos intensos meses de cultivo muy desafiantes para las plantas, es moderada; y eso se nota en los precios.

“En Agroejido en concreto estamos en el punto más bajo de producción de nuestra zona de influencia, justo en la transición del producto de invernadero a las hortalizas de campo abierto o bajo malla de sombreo en las zonas de montaña”, explica el gerente, Francisco Gómez. “Además, ahora empiezan las producciones de hortalizas en las demás provincias españolas y las cotizaciones bajan, ya que los mercados se abastecen con el producto más local, por lo que ahora los precios en Almería están acordes con el momento de la campaña pese al poco género que tenemos”.


Cultivos bajo malla de sombreo.

Y es que, como refleja la última pizarra de Agroejido, el pepino oscilaba entre un valor medio de 38 céntimos el kilo para el tipo español y 27 céntimos para el pepino francés; el calabacín fino solo conseguía una media de 24 céntimos el kilo –16 céntimos para las calidades inferiores–, el tomate pera se quedaba en 42 céntimos y el pimiento Palermo solo lograba una media de 59 céntimos por kilo.

“El único producto que se salva es la berenjena”, destaca Francisco, que alcanzaba un precio en la última subasta de Agroejido de 1,25 euros por kilo, triplicando al precio medio del tomate pera y quintuplicando al del calabacín.


Nuevas plantaciones de campo abierto.

“Cada año logramos adelantar la campaña de exportación un poco más”
Entre los productos que terminan sus ciclos en los invernaderos almerienses también se encuentra el melón. En la subasta de Agroejido, las últimas partidas de melón amarillo registraban valores de tan solo 13 céntimos por kilo. “Realmente la campaña de invernadero de melón y sandía suele terminar a mediados de junio y lo que hay está fuera de temporada. En estos momentos los clientes se trasladan a las zonas al aire libre, aunque los datos que todos manejamos es que este año en la campaña al aire libre va a haber escasez por la sequía, los fenómenos meteorológicos y la menor plantación que hubo en un inicio”.


Cultivos de campo abierto.

“Nosotros en Agroejido nos pasaremos ahora a la parte de Granada, en las zonas de montaña donde seguiremos haciendo hortalizas a menor escala para el mercado nacional, pero volveremos a empezar de nuevo la campaña de invernadero en un mes y medio. Cada año logramos adelantarla un poco más, y estimo que para mediados de agosto ya tendremos volúmenes importantes y podremos empezar con la exportación”, adelanta Francisco Gómez.

Para más información:
Agroejido
C/ La Parra S/N
El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 48 91 05
[email protected]
www.agroejido.com

Artículos relacionados → Ver más