¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Esta temporada, las cerezas belgas tienen la ventaja de estar llegando a un mercado vacío"

Se ha hecho esperar, pero la temporada de cerezas ha arrancado también ya para BelOrta. "Estamos teniendo un gran comienzo, pero lo limitado, por ahora, de los volúmenes, combinado con una notable demanda del consumidor, que busca cerezas sabrosas, está haciendo que los precios suban a niveles casi nunca vistos", afirma Miguel Demaeght, de BelOrta, que cuenta con 224 hectáreas de cerezas.

"El mercado llevaba tiempo ya deseando cerezas belgas, pero debido al frío primaveral, hemos tenido que esperar dos semanas más que el año pasado", prosigue Miguel. "Esto no ha sido necesariamente perjudicial, ya que las cerezas belgas tienen la ventaja de estar llegando a un mercado vacío. Tradicionalmente somos un poco más precoces que las cerezas holandesas y, a diferencia de otros años, no ha habido solapamiento con las cerezas francesas o españolas. Esto se debe principalmente a que hemos sido un poco más tardíos y la producción allí ha sido algo decepcionante".

Así pues, hay espacio más que suficiente para la cereza belga. "También creemos que los consumidores tienen ganas de comer cerezas crujientes y de color oscuro. La semana pasada todavía estábamos con las variedades tempranas, pero a partir de esta semana empezaremos a tope con la Kordia. Eso sí, incluso las variedades tempranas se están vendiendo muy bien. En los Países Bajos (y otros países) la situación en el mercado es muy buena, dado que allí las cerezas aún tardarán un poco en llegar, y están deseando empezar. Eso demuestra que hay interés por otros productos belgas, además de la cerveza y el chocolate".

Volúmenes limitados y precios altos
Aun así, los volúmenes serán ligeramente inferiores a los de otros años incluso para BelOrta. "Siempre es difícil hacer estimaciones para las cerezas. El rendimiento de la Kordia, por ejemplo, será un poco inferior, pero a la Regina parece que le seguirá yendo bien. En general, debido en parte a las heladas de primavera, esperamos un tercio menos de volumen que otros años. La calidad, en cambio, es fantástica. En abril y mayo tuvimos un tiempo ideal, muy propicio para las cerezas. Afortunadamente, el calor en estas últimas semanas no ha tenido un impacto significativo. A partir de esta semana, también empezaremos a trabajar con el retail belga".

Eso sí, lo limitado de los volúmenes y la gran demanda están haciendo que los precios sean altos en estos momentos. "Los precios que estamos teniendo no los había visto muchas veces. Eso es algo estupendo para los cultivadores, por supuesto, pero al fin y al cabo, la fruta tiene que seguir siendo asequible para los consumidores, así que su precio debería bajar un poco a corto plazo, pero esperemos que se mantenga a un nivel correcto. En general, espero una buena temporada. En cualquier caso, no hay que esperar demasiado, ya que la temporada de la cereza belga es una de las más cortas y durará hasta mediados de agosto, aproximadamente".

Para más información:
Miguel Demaeght
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
2860 Sint-Katelijne-Waver, Bélgica
+32(0)12 670 260
[email protected]
www.belorta.be

Artículos relacionados → Ver más