Las inclemencias meteorológicas en Marruecos han incidido con fuerza en el sector de los frutos rojos, lo cual ha suscitado preocupaciones entre los profesionales del sector en cuanto al suministro de plantas resistentes y adecuadas.
La cuestión es de tal importancia que en la cuarta edición del Festival Internacional de Frutos Rojos, celebrado del 7 al 11 de enero en Kénitra, Marruecos, se dedicó mayormente a debatir sobre plantas y viveros. Según los organizadores, el objetivo principal del festival es concienciar a los productores de la urgencia del tema y alentar a los viveros marroquíes y también extranjeros a proporcionar plantas de buena calidad e invertir en Marruecos.

Emad Mahdy, CEO de la empresa egipcia Fayruz Nurseries, explica: "Yo participé en el festival gracias a la valiosa invitación de la asociación marroquí de frutos rojos. El evento suscitó profundos debates científicos y técnicos sobre el tema de las plantas, el cual supone un gran reto para los agricultores marroquíes y egipcios. Se presentaron las tecnologías más novedosas en el ámbito de riego, nutrición y todas las labores agrícolas relacionadas con los frutos rojos, con la entusiasta participación de profesionales de todo el mundo. Yo tuve el honor de compartir la experiencia egipcia y beneficiarme de la de mis homólogos marroquíes".
"Hoy por hoy, tanto los productores marroquíes como los egipcios se enfrentan a un problema real con el suministro de plantas de alta calidad que sean resistentes a las anomalías climáticas", añade Edmad. "Este problema fue especialmente marcado la temporada pasada, con significativas pérdidas de rendimientos. Yo tuve el gran honor de presentar el trabajo de Fayruz y ofrecer mi consejo sobre tratamiento de enfermedades y nutrición ante los productores marroquíes. La experiencia de Egipto en la producción de fresas, la más antigua del mundo árabe, nos ha convertido en el mayor exportador mundial de fresas congeladas y en el tercer mayor exportador de fresas frescas".

Según Emad, la colaboración entre los viveros egipcios y los productores marroquíes en el contexto actual es totalmente lógica. "Hay posibilidad de una mayor complementariedad entre los profesionales de ambos países. Nosotros también tenemos mucho que aprender de la experiencia marroquí. Por ejemplo, los operadores marroquíes del sector dominan la logística, con almacenes de envasado a no más de 30 minutos de las zonas de producción, mientras que en Egipto se pierden grandes volúmenes entre la cosecha y el envasado. Otro punto fuerte de los profesionales marroquíes es la alta eficiencia de las asociaciones de productores y exportadores, que reaccionan en tiempo real a nuevas complicaciones y facilitan considerablemente el trabajo de los exportadores, desde la producción a la comercialización".

Los dos países norteafricanos pueden trabajar más estrechamente, en especial porque no compiten, según Emad. "No existe competencia directa entre Marruecos y Egipto en el mercado de la fresa", explica. "Los calendarios de exportación de los dos países solo coinciden brevemente. Por otro lado, Marruecos se beneficia de sus menores costes de producción, en particular en términos de logística y transporte. Los exportadores de ambos países venden prácticamente al mismo precio, por lo que las exportaciones marroquíes resultan más rentables, mientras que las exportaciones egipcias representan mayores volúmenes. Como viveros egipcios, tenemos todas las de ganar acudiendo a Marruecos".
Emad concluye: "También he observado mucho interés por parte de los productores marroquíes, que están dispuestos a asumir el reto de las plantas. He visitado varias explotaciones de frutos rojos y les he ofrecido mis plantas y mi asesoramiento en cuanto a prácticas agrícolas, que han sido bien recibidos. Es un buen augurio para las exportaciones de plantas egipcias a Marruecos. El sector de la fresa es muy boyante, precisa de una enorme cantidad de mano de obra y genera unos ingresos respetables para los productores y exportadores, además de un valor añadido para nuestros países, y merece una mayor atención y colaboración entre profesionales en nuestros respectivos países".
Para más información:
Emad Mahdy
Fayruz Nurseries
Tel.: +201014040722
Email: [email protected]