Hace poco más de una década unos pioneros de Abanilla comenzaron a cultivar la okra; un cultivo en el que solo compiten un puñado de países en Centroamérica, "lo que implica, por nuestra posición geográfica, contar con ventaja en materia de transporte de las exportaciones", en palabras del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo.
La compañía abanillera Tropical Exports Gil, concretamente, "fue pionera en el cultivo al aire libre de esta malvácea en España" que, apunta el consejero, "solo encuentra competidores en Honduras, Nicaragua y la República Dominicana". La empresa comenzó a trabajar este producto en 2010 con semillas traídas de África, aprovechando que se trata de una malvácea puede crecer en nuestra geografía "forma natural y sin problemas", según la Consejería.
Los buenos resultados de las pruebas de okra impulsó a la empresa a lanzarse a una comercialización inicial a baja escala, "y año tras año se ha doblado la producción de cada campaña", hasta llegar a las 300 toneladas en 2021, último año del que hay datos oficiales y primero que, de hecho, recoge el balance regional de este producto.
Su mercado inicial se encuentra principalmente en la población europea de origen africano, en cuya dieta "es un producto muy habitual", según la información divulgada por Agricultura. La producción murciana se exporta sobre todo a Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Bélgica, además de cubrir una cierta distribución en España.
Fuente: carm.es / laverdad.es