¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"He recogido 40.000 kilos menos y he facturado 40.000 euros más"

Así resumen Paco Fernández, agricultor de pimiento temprano de El Ejido, lo sucedido en muchas fincas almerienses esta campaña en la que, como detallaba hace escasos días Asaja Almería, el valor comercializado de la producción se ha disparado por encima del 52% en relación con la pasada campaña.

La presidenta de la patronal confirma que se habrían alcanzado los 3.639 millones de euros en el agro almeriense desde septiembre de 2022, con incrementos de hasta un 108% en el valor del pimiento, un 67% de subida en el precio pagado por el pepino, un 58% más en tomate y hasta un 56% más en berenjena.

"Ha sido una campaña buena, en teoría, porque lo más reciente son los desplomes en sandía y melón", valora José Martínez Portero, presidente de Unica Group, tras "contradicciones entre la producción que teníamos y la demanda de los mercados".

En sandía y melón ha destacado "la falta de consumo en Alemania, por bajas temperaturas, mientras que aquí el calor hacía que avanzara mucho la producción y tuviéramos un exceso de kilos", recuerda Martínez.

También la meteorología y la presencia de virosis en los cultivos han tenido impactos en una "campaña agrícola totalmente atípica", como detalla el CEO de La Unión, Jesús Barranco; ya que "todo el contexto exterior y macroeconómico tiene impactos concentrados en muy corto espacio de tiempo, lo que ha supuesto un reto muy importante para las empresas y las familias".

"Ahora mismo, crecemos contra el mercado", puntualiza Barranco, "el consumo está descendiendo y nosotros estamos en crecimiento del 6% en volumen". Llama la atención que La Unión ha pagado "22 millones de euros más a los agricultores, solo en pepino" este año, mientras se esfuerza por "trasladar todos los costes a un mercado" con muchos altibajos.

Fuente: larazon.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más