El calor en Italia no solo está dejando sandías y melones de peor calidad, sino sobre todo malas cosechas. "El producto es actualmente muy escaso, lo que también hace que sea más caro. Los melones han tenido recientemente un aumento de precio del 50%, pero el precio de las sandías también ha aumentado ligeramente", informa Marco Di Maggio, director general de Apimex Fruchthandels GmbH, en Múnich.
Marco Di Maggio delante de su oficina en el mercado mayorista de Múnich.
Buena demanda
En la actualidad, los melones del sur de Italia siguen en oferta. Sin embargo, la temporada del norte de Italia aún no ha comenzado. "La demanda, por supuesto, depende mucho del tiempo y ha sido buena dadas las cálidas temperaturas de las últimas semanas". Empezó a vender los productos italianos hace unas cuatro semanas, y la comercialización de los griegos también comenzó la semana pasada. Paralelamente, sigue ofreciendo los últimos volúmenes de origen marroquí, cuya venta está llegando lentamente a su fin.
"Los melones italianos son actualmente 0,20 euros por kilo más caros que la mercancía marroquí. Se nota que la calidad procedente de Marruecos disminuye progresivamente. Dicho esto, el producto marroquí tarda entre seis y siete días en llegar, mientras que el de Italia tarda de uno a dos días en llegar a nosotros". Las sandías se venden exclusivamente a los mercados C&C de Baviera. Recibe unos tres o cuatro palés semanales de melones (si es que hay producto disponible) y medio camión cargado de sandías.
Precios altos, escasez de fruta de hueso
Además, según Di Maggio, los precios de las cerezas, los albaricoques y las ciruelas pasas procedentes de Italia también han subido considerablemente, y solo se dispone de escasas cantidades. Esto se debe en gran parte a las heladas de abril y a las lluvias torrenciales. "Tampoco hay todavía volúmenes significativos disponibles de cerezas alemanas. La producción local no es tan temprana como en los últimos años".
El "nirvana" logístico del mercado mayorista
En el mercado mayorista de Múnich, todos seguirán luchando contra los altos costes. "En Múnich, la mayoría de los almacenes siguen trabajando con contratos de electricidad vigentes, pero estos expirarán el año que viene. Además, en estos momentos es difícil encontrar mano de obra. Por eso ya hemos tenido que reducir las horas de trabajo. También hay un "nirvana" logístico en el mercado mayorista de Múnich. Por ello, nos vemos obligados a cooperar con empresas logísticas externas. El mercado mayorista sencillamente no tiene futuro en esta zona", afirma Di Maggio. "O se construye un nuevo almacén conjunto, o cada vez más empresas emigrarán a las tres ubicaciones logísticas de los alrededores de Múnich, como Taufkirchen". La sede central de Apimex está en Múnich, mientras que otras oficinas se encuentran en Austria y Hungría. "También utilizamos los almacenes de los respectivos proveedores y productores. Nuestro principal negocio en Hungría es abastecer a los retailers de alimentación allí".
Para más información:
Marco Di Maggio
Apimex Fruchthandel GmbH
Múnich
Tel.: +49-89-76 77 45-0
Fax: +49-89-76 77 45-20
E-Mail: [email protected]
Web: http://www.apimex.de