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Pere Meya, director de proyecto de Tip Top Tomates: “En Fruit Attraction presentaremos esta nueva variedad”

“Nuestro tomate umami puede competir en Europa directamente con el mejor RAF”

Si bien el tomate es de las hortalizas más consumidas, la especialización gana cada vez más peso en la industria a medida que los consumidores reclaman un producto de mayor sabor, en un segmento que durante demasiado tiempo ha estado inmerso en una guerra solo de precios y volúmenes.

“Saborum es una compañía de origen almeriense perteneciente al Grupo Ametller Origen creadora de la marca transversal Tip Top en la que englobamos nuestros tomates de sabor. Este proyecto nació buscando la excelencia en el tomate, huyendo del tomate larga vida, para llevar a los consumidores tomates de sabor, aroma y textura recolectados en su punto óptimo”, explica Pere Meya, director del proyecto de Saborum.

“Detrás de nuestros tomates hay un gran trabajo de I+D de 7 años en los que hemos estado ensayando más de 100 variedades diferentes de tomates en campos de ensayo, y la respuesta de los clientes en nuestras tiendas, hasta encontrar las variedades con las que ya estamos trabajando”.

“En concreto, la primera fue el tomate Ty12 de Rijk Zwaan, que cultivamos en exclusiva, al que se unieron el resto de los tomates de Saborum. Es un tomate de tipología pink, de una textura muy carnosa, aromático y de piel fina, que en nuestras tiendas ha tenido tan buena aceptación que ha llegado a ser líder en ventas”, comparte Pere. “En las demás cadenas con las que trabajamos, como Vegalsa en Galicia, Bon Preu en Cataluña, Uvesco, Valvi, Aldi, El Corte Inglés y Socomo, y por supuesto Ametller Origen, ha conseguido la misma aceptación”.

“Queremos implantar en el retail en Europa el concepto de tomateca”
El tomate rosa Tip Top está disponible los 12 meses del año. Se cultiva desde septiembre a mayo en Almería y Granada, y el resto del año en zonas de altura de Barcelona, así como en Portugal. En total, se producen unos 7 millones de kilos por temporada. Pero Tip Top es mucho más que una marca, subraya Pere.

Es un concepto integral en el segmento del tomate, que engloba el testeo de variedades en campo para encontrar el mejor tomate de cada tipología, ensayos a nivel precomercial y desarrollo de la línea de negocio, con los que se asegura el valor a lo largo de toda la cadena.

“Nuestro objetivo es crear una red comercial de tomates Tip Top, pero no solo a nivel de las cadenas retail, donde en Europa queremos implantar el concepto de tomateca; vamos a crear una tienda online en España para que el consumidor pueda comprar directamente, y queremos llevar nuestros tomates a la alta restauración. Ya hemos hecho pruebas en restaurantes con estrellas Michelin y los han reconocido como unos tomates excepcionales”.

“Además, ya estamos trabajando en las demás variedades que lanzaremos al mercado bajo nuestra marca: un nuevo tomate de tipo asurcado, un tipo cherry fondant de un sabor muy dulce que se deshace en la boca, y un tomate umami con un alto nivel de kokumi y una muy buena poscosecha que podrá competir en Europa directamente con el mejor RAF, y que presentaremos el próximo mes de octubre en Fruit Attraction”, adelanta Pere Meya.

Para más información:
Tip Top Tomates
Ctra. Las Losas, 2059
04738 La Gangosa-Vícar
Almería (España)
Tel.: +34 670 435 865
[email protected]
www.tiptoptomatoes.com
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