Al igual que el día más largo, el pico de producciones de hortalizas en los invernaderos belgas ya ha quedado atrás. Si bien la semana pasada el precio de los tomates volvió a subir en las subastas de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT), las cotizaciones de los tomates sueltos y los tomates en rama no lograron igualar la media de los últimos cinco años.

El precio medio por un kilo de tomates en rama se situó en 37,2 céntimos de euro y el de los tomates sueltos en 41 céntimos de euro.

El precio de los pepinos también volvió a subir ligeramente, alcanzando los 22 céntimos de euro por pieza, justo por debajo de la media de los últimos cinco años. No obstante, la tendencia de los últimos cinco años, con precios que suben después del mes de junio, sigue intacto.

El precio de los pimientos, en cambio, continuó bajando la semana pasada. Solo los pimientos amarillos pudieron anotar una ligera subida de precios hasta los 78 céntimos de euro el kilo. Los pimientos rojos costaron 85,5 céntimos de euro, los verdes 81 céntimos y los pimientos naranjas, el color mejor pagado, se situaron en 1,56 euros el kilo en la semana 26.
En el segmento de las berenjenas, se observó una recuperación considerable de los precios hasta una media de 83 céntimos de euro el kilo, superando el valor de la semana anterior en más de 30 céntimos. Ninguno de los otros vegetales de invernadero pudo igualar este resultado, aunque el apio verde de invernadero también tuvo un muy buen desempeño con un precio unitario de más de 1 euro.
También hubo un repunte en el precio de las fresas, que volvió a subir por encima del promedio de los últimos cinco años. El precio medio por un kilo de moras también aumentó, superando, al igual que el valor de las frambuesas, los 8 euros el kilo. No obstante, este nivel de precios es bastante normal para la época del año.

Todas las cifras se pueden consultar a través de www.vlaanderen.be/landbouwcijfers. Los precios medios de las hortalizas en las subastas de la VBT de la semana 26 se pueden consultar aquí y los de la fruta aquí.