¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Emeline Vanespen, AOPn Fresas de Francia: "Abrir líneas y mantenerlas abiertas es nuestro mayor reto"

La frambuesa francesa: un mercado con potencial

A principios de julio, todas las zonas de producción de frambuesas están activas. "Con las temperaturas medias de mayo, este no es un año precoz, como ocurrió en 2022. Las últimas zonas de altura empezaron la semana pasada, la campaña también ha comenzado en el norte y está en pleno apogeo en las regiones de Ródano-Alpes y suroeste", explica Emeline Vanespen, directora de la AOPn Fresas de Francia.

A partir de esta semana, es probable que los volúmenes de frambuesas aumenten y sigan engrosando las estanterías de la gran distribución de origen francés. Por desgracia, las frambuesas francesas siguen encontrando algunas dificultades de comercialización: "En la gran distribución hay muchas frambuesas importadas que compiten con nuestro origen. El índice de consumo de frambuesas de origen francés es solo del 15%. En otras palabras, el 85% de las frambuesas que se consumen en Francia proceden del extranjero. El mayor reto de la comercialización de las frambuesas francesas es abrir líneas en la gran distribución y mantenerlas. Al igual que las fresas, las frambuesas son un cultivo muy sensible a las condiciones meteorológicas, con picos y caídas de producción. En algunos momentos, puede resultar difícil abastecer las líneas, lo que no anima a las grandes superficies a reducir las importaciones en favor del producto nacional francés".

Sin embargo, con una tasa de consumo de solo el 15% y una demanda que crece año tras año, el potencial de desarrollo del sector francés de la frambuesa bastaría para animar a algunos productores a dar el paso: "Se trata de un mercado en fuerte crecimiento, lo que significa que todavía hay mucho margen para los productores que quieran diversificarse en frambuesas. Cuanto más aumente la producción, más posibilidades tendremos de implantar el producto francés en la gran distribución, manteniendo las líneas y reduciendo la presencia de las importaciones, sobre todo en plena temporada. Los franceses consumen cada vez más frambuesas y existe un interés real por desarrollar la producción en Francia".

Para más información:
Emeline Vanespen
AOPn Fresas de Francia
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más