¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Magnus Olson sobre la producción de fruta de hueso en California:

"En términos de dotación de agua, este año es una bendición"

El invierno lluvioso de California ha venido de perlas para el manto de nieve de las montañas y la escorrentía de agua en primavera y verano. Sin embargo, la bajada de las temperaturas ha retrasado la cosecha de fruta de hueso en torno a dos semanas, y se esperan mermas de producción cercanas al 30 por ciento. "Las lluvias durante la floración no fueron ideales para la polinización y provocaron un descenso del volumen", dice Magnus Olson, de Olson Family Farms. La empresa cultiva 26 variedades diferentes de fruta de hueso ecológica, incluidos melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas, y la mayoría de las variedades han visto disminuida su producción en casi un tercio esta campaña.

Diferentes variedades de nectarinas.

Tamaño más grande y más uniformidad
Si bien el volumen ha disminuido, Olson está muy contento con la calidad de la fruta. "En mayo y junio hizo un tiempo perfecto. Una combinación de temperaturas diurnas razonables y noches frescas fue favorecedora para la fruta. A menudo, las temperaturas suben mucho demasiado pronto, pero no este año. Como resultado de las condiciones perfectas, la fruta ha engordado más y también es más uniforme. Las lluvias llegaron lo bastante pronto como para no perjudicar a la fruta. De hecho, la humedad ha mejorado la calidad", añade.

Magnus Olson y su padre.

Precios altos
"Como la fruta de hueso llegó a las tiendas unas dos semanas más tarde, la gente estaba esperando ansiosa y la demanda ha sido fuerte", continúa Olson. Como resultado, el precio ha subido y ha aguantado así más tiempo que otras veces. En la primera semana de julio, una caja de melocotones costaba entre 28 y 33 $, mientras que el año pasado por las mismas fechas una caja costaba entre 22 y 27 $. Estos precios más altos ayudan a compensar la subida de los costes de mano de obra, entre otros. Aunque la demanda es muy fuerte, Olson Family Farms es capaz de cubrir las necesidades de todos.

"El récord de lluvias y nevadas de las tormentas de invierno han sido una bendición y la acumulación de nieve en las montañas es fundamental", afirma Olson. "Como resultado, este año podemos usar el agua de superficie en lugar de tener que bombearla del subsuelo". En los años de sequía, en ocasiones la finca de Olson ha tenido una dotación nula de agua y ha tenido que recurrir al agua subterránea para regar toda la temporada. El año pasado, el agua superficial duró cuatro semanas, pero en 2023 se espera una campaña completa de agua de riego. "No recuerdo la última vez que el agua superficial nos duró toda la campaña, pero seguramente sería a principios de los 2000".

"En resumidas cuentas, este año es una bendición. Si la producción se hubiera acercado más a la media, habría sido uno de los mejores años de la historia", concluye.

Este invierno, se formó el lago Tulare por el récord de lluvias. Se estima que tiene agua para más de un año.

La familia Olson emigró de Suecia en 1889 y se asentó en el Valle Central de California. Comenzaron en el negocio de la fruta seca y se pasaron a la fruta de hueso. La empresa fue una de las primeras en adoptar la agricultura ecológica y, durante muchos años, toda su cosecha de fruta de hueso se ha cultivado de manera ecológica. La empresa sigue siendo familiar y ya va por la quinta generación.

Para más información:
Magnus Olson
Olson Family Farms
Tel.: (+1) 559-393-7225
www.olsonfamilyfarms.com

Artículos relacionados → Ver más