Desde la exportadora colombiana Montana Fruits Fresh Produce se muestran satisfechos con la fuerte demanda de gulupa en el mercado, especialmente en Europa. Según Natalia Moranth, copropietaria de la empresa, han experimentado una tasa de crecimiento constante de aproximadamente el 30%. También exportan aguacates de Colombia y están decididos a superar la competencia de otros grandes países proveedores.

"En cuanto a las exportaciones de gulupa, este año esperamos exportar unos 70 contenedores al puerto de Róterdam, donde los contenedores se desembalan y se venden por palés a varios clientes, principalmente en Alemania, Países Bajos, países escandinavos y Francia. Nuestros cultivos en la zona antioqueña cuentan con prestigiosas certificaciones como Global G.A.P, GRASP y Smeta. Nuestro objetivo para el próximo año es aumentar las exportaciones de gulupa en aproximadamente un 30-35%, ya que creemos firmemente que todavía hay una fuerte demanda en el mercado, con precios más estables", afirma Moranth.
Afianzamiento del aguacate colombiano
"Montana Fruits ha sido testigo de un crecimiento constante año tras año en el mundo del aguacate Hass. Más allá de centrarnos únicamente en el volumen, nuestro énfasis se ha puesto en garantizar una calidad excepcional para afianzar la marca de aguacate Montana como un verdadero símbolo de excelencia. Aunque Róterdam es actualmente el principal destino de nuestros aguacates Hass, estamos ampliando constantemente nuestros envíos a la costa este de Estados Unidos, siendo los puertos de Miami y Filadelfia nuestros puntos de entrada clave. Nuestro objetivo es lograr un crecimiento anual de las exportaciones de alrededor del 40% y explorar nuevos mercados como Chile y la zona Asia-Pacífico", explica Moranth.
La experta afirma que reconocen dos retos principales para el aguacate colombiano: en primer lugar, la mejora de la calidad y la incursión en nuevos mercados, especialmente durante la temporada de la floración "traviesa", cuando Perú inunda el mercado europeo con volúmenes considerables, lo que provoca una importante caída de los precios que hace inviable la exportación durante algunas semanas. Del mismo modo, México tiene una estrategia en EE. UU., en particular con la entrada del estado de Jalisco".

El segundo reto consiste en consolidar los aguacates colombianos como un producto sostenible ejemplar, aprovechando los abundantes recursos hídricos y la alta densidad de precipitaciones en toda Colombia, señala Moranth. "En particular, la mayoría de nuestros cultivos se desarrollan de manera natural sin depender de sistemas de riego, lo que convierte a los aguacates Hass colombianos en el ideal de la sostenibilidad en todo el mundo. Como empresa, hemos logrado dos hitos importantes este año. En primer lugar, estamos encantados de haber obtenido la prestigiosa certificación BRC Foods para nuestra planta de envasado de aguacate Hass y gulupa. Esta certificación es un testimonio del compromiso inquebrantable de Montana Fruits para garantizar el reconocimiento mundial como una marca premium sinónimo de calidad, seguridad, legalidad y autenticidad sin igual para nuestros estimados clientes".
"En segundo lugar, hemos ampliado las capacidades de nuestra planta de envasado con la adquisición de una máquina clasificadora de aguacates Hass de última generación, que nos permite aumentar la velocidad de envasado. Además, hemos ampliado nuestra capacidad de almacenamiento en frío y hemos establecido una nueva zona y línea de clasificación para dar cabida a otras frutas, como los cítricos y el mango. Por último, el objetivo clave de nuestra empresa es diversificar continuamente nuestra cartera. Aprovechando la capacidad ampliada de nuestra planta de envasado, este año hemos empezado a exportar lima de Tahití, a la vez que nos aventuramos a cultivar physalis y mango", afirma Moranth con orgullo.

Compromiso con las personas
"Tenemos un compromiso inquebrantable con nuestra gente, empleados, socios, clientes, proveedores, la agricultura colombiana y las responsabilidades sociales y ambientales. A pesar de nuestros desafíos, seguimos comprometidos y apasionados, esforzándonos por elevar la reputación de nuestro país y alimentar al mundo con los exquisitos sabores y el valor nutricional de nuestras frutas. Nos apasiona ofrecer calidad de vida y bienestar a través del poder de la fruta. Creemos que la fruta puede unir a las personas, creando experiencias inolvidables que duran toda la vida. Este es el motor de nuestro amor por la agricultura colombiana que nos motiva a levantarnos y trabajar diligentemente cada día. Nos acercamos a nuestro quinto aniversario, y afirmamos con orgullo que hemos cumplido nuestro propósito, y esto ha impulsado el crecimiento de la empresa a través de la expansión, las certificaciones y la introducción de nuevas frutas frescas".
Para más información:
Natalia Moranth
Montana Fruits
Tel.: +57 310 415 5184
Email: [email protected]
www.montanafruits.com