¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Filipe Gomes, de Twinkle Green (Portugal):

"Esperamos entre un 30 y un 35% más de producción de minikiwis este año"

El buen tiempo propiciará una buena cosecha de minikiwis en Portugal. Según Filipe Gomes, director de exportación de la empresa portuguesa Twinkle Green, la producción de minikiwis, también conocidos como kiwiberries, superará este año los volúmenes de la temporada pasada.

"Este año, y hasta hoy, las condiciones de producción han sido buenas. Esperamos tener en torno a un 30-35% más de producción que el año anterior, entre 25 y 30 toneladas. Esto se debe a que todavía son plantas relativamente jóvenes que no han llegado al año de máxima producción, pero también a que por ahora no tenemos pérdidas significativas por factores meteorológicos, que todavía podrían producirse hasta el final de la temporada. El año pasado perdimos en total el 35% de la producción, primero por las quemaduras, debido a las altas temperaturas que se registraron en julio, y después, en septiembre, por las fuertes lluvias que hicieron que la maduración se adelantara demasiado y de forma repentina".

Gomes afirma que una vez que los compradores prueban un envío de los minikiwis, lo más probable es que vuelvan a por más con pedidos más grandes. "Con nuestras seis variedades diferentes que nos permiten tener cosechas escalonadas, nuestra temporada empieza en las primeras semanas de agosto y puede durar hasta finales de octubre o incluso principios de noviembre. Nuestro principal mercado es la exportación, principalmente a Francia, pero también a Dinamarca y España; las ventas en Portugal solo representan entre el 20 y el 25%. Las ventas de nuestros minikiwis ecológicos en estos mercados han evolucionado mucho, cada cliente compra unos cien kilos el primer año, pero estos mismos clientes vuelven y duplican o triplican los pedidos".

El cultivo de minikiwis ha sido un proceso en el que Twinkle Green ha tenido que aprender de sus errores anteriores para alcanzar la calidad en la que se encuentran ahora, explica Gómez. "El reto de cultivar minikiwis radica en que es un cultivo relativamente 'nuevo'. Esto significa que hay poca o ninguna información, ya sea en términos de procesos de producción, riego, fertilización, etc. Especialmente en lo que se refiere a nuestra producción ecológica, que es aún más difícil, tenemos que ser autodidactas, aprender de muchas pruebas, análisis, observaciones y de nuestros errores anteriores".

A medida que más países cultivan los minikiwis, también aumenta su consumo. Naturalmente, se trata de una tendencia positiva, afirma Gomes. "Con el aumento de la demanda, es bueno que aumente la superficie cultivada, pero este aumento debe ser moderado. La demanda también aumenta, pero a un ritmo más lento de lo esperado. Países como Chile, Sudáfrica o Nueva Zelanda también producen minikiwis con una temporada de producción de febrero a abril. Para mí es muy positivo tener otra temporada diferente a la de Europa, pues significa que el consumidor dispone de minikiwi durante un periodo más largo del año, lo que facilita el aumento de los hábitos de consumo".

"Gracias a la calidad y diversidad de nuestros minikiwis ecológicos, somos capaces de comercializar toda nuestra producción cada temporada. Este año esperamos, al igual que los anteriores, tener un incremento similar en las exportaciones. Las expectativas para esta temporada son buenas, espero mantener la colaboración con nuestros clientes, continuando el buen trabajo que venimos realizando. Junto al aumento de la producción, nos gustaría abrir puertas a nuevos mercados y desarrollar nuestra marca Kiwitos. Podemos ofrecer nuestros minikiwis ecológicos en bandejas sin plástico y 100% biodegradables", concluye Gomes.

Para más información:
Filipe Gomes
Twinkle Green / Kiwitos
Tel.: +351933634322 / +33616850154
Email: [email protected]
www.kiwitos.pt

Artículos relacionados → Ver más