Ya con la campaña de fresa finalizada en Huelva, es la hora de hacer balance y al mismo tiempo ir trabajando en lo que será la próxima. Son semanas cruciales que en buena parte marcarán el devenir de la temporada que viene, ya que es cuando los productores deben decidir por qué variedades apostar.
"En este contexto, las nuevas variedades RedSayra® y Red Samantha® parecen estar cumpliendo de momento con las expectativas marcadas en su primer año comercial", afirman desde Planasa. "Buena prueba de ello son las muestras de satisfacción de algunos productores que ya durante este año han apostado fuerte por ambas y que, según sus propias palabras, lo seguirán haciendo y en mayor medida si cabe", añaden.

Es el caso de Rosendo Cerezo, propietario de Freslitri y miembro de la cooperativa Fresón de Palos; Antonio Rebollo, de Beautyberry, y Ana Pérez, gerente de la empresa Tasemar.
Rosendo Cerezo cuenta sus impresiones sobre RedSayra®, variedad de la que esta campaña ha plantado el 15% de las 39 ha de su finca y de la que espera aumentar hasta el 50% para la próxima: “Es una variedad muy temprana, lo que hace que se pueda optar a conseguir unos precios más favorables al inicio de la campaña. Además, ha demostrado ser muy rústica, con un porcentaje de replante que firmaría tener cada campaña”.
Según explica Rosendo, la calidad de fruta no se queda atrás: “Está gustando bastante en destino porque mantiene muy bien el color y no oscurece, muestra siempre un aspecto fresco. Además, la fruta es bastante uniforme”. Otro aspecto fundamental en una variedad es su productividad, de la que comenta que RedSayra® ha sido su variedad más productiva en esta campaña. “Y ha aguantado muy bien durante toda la campaña, mejor que el resto de variedades que he tenido”, concluye este agricultor de Palos de la Frontera (Huelva).

También satisfecho se mostraba Antonio Rebollo. “Para mí, no hay ahora mismo otra variedad como ella”, así de contundente se expresa con respecto a RedSayra® este productor del área de Moguer (Huelva).
“Es evidente que la variedad perfecta no existe, pero, para mí, RedSayra® está ahora mismo en el top. Tiene un buen comer, calibre, es una fruta firme, con muy buen color que gusta en destino también".
Además, siendo Polonia uno de sus principales mercados, necesita una variedad con buena vida útil, algo que parece haber encontrado también con RedSayra®. Cuenta también sus impresiones en cuanto a términos de productividad se refiere:
“De todas las que he tenido en esta campaña, ha sido de las más productivas, con unos 972 g/planta ya a mediados de mayo. Tiene un principio de campaña espectacular, con algo de buena fruta ya a finales de noviembre. Pero es que el final de campaña también lo es”. Por todo ello, Antonio tiene previsto aumentar de 60.000 a 200.000 plantas, prácticamente la mitad de su finca.
Y por último, en la zona de Rociana del Condado (Huelva), Ana Pérez, de la empresa Tasemar, expresa sus impresiones con respecto a Red Samantha®, variedad por la que volverá a apostar con unas 300.000 plantas. Esta empresa familiar busca variedades que les ofrezcan un carácter premium unido a una fiabilidad a lo largo de toda la campaña.

“En general, Red Samantha® ha gustado mucho en destino”. Y pone un ejemplo al respecto: “Uno de nuestros clientes en Mercamadrid me dice que les ha encantado Red Samantha® especialmente. La reconocía cuando se la enviábamos. Les encantaba sobre todo el comer de la variedad e incluso nos llegó a decir que vendían un poco mejor cuando le enviaban Red Samantha® en lugar de otra variedad”. Ana concluye comentando que la campaña de la variedad ha sido excepcional de principio a fin. “Se ha mantenido de manera muy constante, no ha tenido parones”.
“En base al feedback que hemos ido recibiendo durante toda la campaña, parece que tanto RedSayra® como Red Samantha® han llegado para quedarse”, señalan desde Planasa.
De acuerdo con Planasa, RedSayra® es una variedad de fresa extratemprana de día corto con una alta producción lineal durante toda la temporada. Su fruto tiene un sabor muy dulce, forma cónica y tamaño grande. Su piel es firme y duradera, lo que asegura una larga vida útil.
Por su parte, Red Samantha® es una variedad de fresa muy productiva y rústica, con una buena concentración de frutos de gran calidad. Tiene un aspecto muy atractivo y son muy sabrosos durante toda la temporada. Además, ha demostrado contar con una buena firmeza que asegura una larga vida útil y que es capaz de adaptarse a formatos comerciales especiales.
Para más información:
Planasa
Ctra.Nacional 431 Km.104,5
21450 Cartaya (Huelva) España
T +34 959 390 778
[email protected]
www.planasa.com