En una estimación preliminar, la NEPG informa que la superficie de patatas de consumo ha aumentado entre un 2 y un 3%. “Esta es un poco más alta que la última área más alta en 2020, cuando fue de 522.000 ha para la UE-4. Sin embargo, las difíciles condiciones de crecimiento de este comienzo de temporada plantean muchas preguntas para la producción de 2023 a pesar de la fuerte demanda de productos de patata procesada”.
Preocupaciones sobre la disponibilidad de semillas la próxima primavera
Como se esperaba en marzo, la superficie de patatas para almidón y semillas en el área NEPG ha disminuido en más de 15.000 ha. En la mayoría de estas hectáreas ahora se cultivan patatas para procesamiento.
De hecho, la superficie para semillas se ha reducido en unas 2.500 ha tanto en los Países Bajos como en Francia, donde se publicaron las estadísticas la semana pasada. Se espera que la superficie de siembra también disminuya en Alemania, Bélgica, Dinamarca y Escocia. Si se perdieran 10.000 ha de semilla este año en el noroeste de Europa, eso podría significar una disminución de 100.000 ha de patatas de consumo en 2024”, alerta la NEPG.
Retraso en la siembra y posibles consecuencias para la producción de 2023
“Debido a la lluvia, las actividades de plantación se retrasaron en todos los países de Europa occidental esta primavera. Los cultivos principales se sembraron desde mediados de abril hasta principios de junio con un pico en la segunda quincena de mayo. La situación actual sugiere una falta persistente de lluvia suficiente que requiere riego donde sea posible.
En combinación con la siembra tardía, factores relacionados con la semilla, la preparación del suelo y las condiciones climáticas han tenido un impacto en la nacencia y el desarrollo de la patata. La floración y la tuberización ocurrieron mayormente antes de lo normal. Todavía es demasiado pronto para saber cuál será el impacto en la cantidad y calidad de la producción de 2023, a pesar de que muchos cultivadores están preocupados por lo que ven en sus crestas”.
La demanda mundial de productos de patata procesada sigue siendo fuerte
“En este contexto, la demanda de patatas en el mercado libre continúa en todos los países de Europa occidental. Los procesadores quieren obtener la materia prima industrial que necesitan para el final previsible de la temporada. Parece que algunos procesadores estaban dispuestos a aceptar casi cualquier precio por los últimos lotes de la vieja cosecha sin contrato, porque lo cierto es que la oferta de lotes sin contrato se agotó a finales de junio y principios de julio”.
Fuente: nepg.info