En el Baix Segre ya ha comenzado con unos 10 días de adelanto la campaña de la pera Ercolini, en una temporada en la que, como explica el responsable del sector de la fruta de Asaja en Lleida, Jordi Vidal, se espera buena calidad y buenos calibres; aunque como apunta, en algunas zonas sí puede haber tamaños más cortos de esta pera de verano.
Vidal, también productor, riega su finca de Ercolini con agua del canal de Seròs, pero se muestra preocupado por cuál será la evolución de las producciones de las diferentes variedades de manzana y pera que lo hacen con agua del canal d’Urgell. Una vez asegurada la supervivencia de los árboles, y después de que la CHE ha dotado de 50 hectómetros de Oliana y Rialp tras las últimas lluvias, habrá que ver cómo evoluciona la producción.
No obstante, remarcó que se espera una recuperación de los volúmenes tras la caída de la cosecha por las heladas el año pasado. De hecho, en el congreso Interpera celebrado recientemente en Lleida se estimaba que la cosecha española de pera podía crecer un 53% tras la pésima del año pasado por el frío.
Fuente: segre.com