La temporada de tropicales continúa en el Levante Almeriense con el próximo inicio de la campaña del maracuyá en este mes de julio, cuya recolección dará el relevo en los invernaderos de la provincia a la de la papaya.
“La papaya prácticamente acaba este mes; continuaremos aún comercializando pequeños volúmenes de fruta para el mercado local, y en un par de meses arrancaremos con la papaya verde de la nueva temporada”, explica Pepe Montiel, de Almanzora Tropical. “En verde, la papaya se consume cocinada y en ensaladas. En plena cosecha la vendemos semanalmente a Europa, donde exportamos prácticamente el 85% de esta fruta muy popular entre consumidores del sudeste asiáticos e indios”.
Desde que inició su proyecto, Pepe apostó por las variedades Alicia y Sweet Sense, “que funcionan muy bien en invernadero en Almería y de momento, sin sufrir ningún tipo de enfermedades ni presión de plagas”, algo ciertamente importante en la producción ecológica como la de Almanzora Tropical.

“Ayer mismo comenzamos la campaña del maracuyá, que durará hasta finales de septiembre, y a primeros de agosto comenzaremos con la cosecha de pitahaya, que se extenderá hasta mitad de diciembre”.
En estos días el calor es el mayor factor de preocupación para toda la producción invernada de la provincia de Almería que crece bajo los plásticos que le otorgan protección y permiten el crecimiento de las plantas los 12 meses del año, pero que también retienen peligrosamente el calor en episodios de elevadas temperaturas como el actual.
“De hecho, el calor de estos momentos es el peor factor que puede afectar al tropical. A la papaya, al igual que a la pitahaya, le afecta en la floración y provoca la pérdida de fruta; si sigue el clima así podríamos tener hasta un 50% menos de producción de papaya en la próxima temporada. En cuanto a la pitahaya, las plantas ya han tenido la primera floración y estimo que tendremos un 60-70% de la producción posible, pero el porcentaje de éxito en la siguiente floración, que viene con la siguiente luna llena, dependerá de si las temperaturas siguen igual de altas”, explica Pepe. “Afortunadamente para el maracuyá, este calor ha venido cuando la fruta ya había crecido, y esperamos tener un 70-80% de la producción máxima de nuestra plantación”.

Almanzora Tropical comercializa mayoritariamente su producción ecológica tropical en el mercado europeo, aunque también trabaja con clientes nacionales y restaurantes a los que provee con su fruta. “No solo hay que luchar por vender, sino por defender un precio”, señala Pepe, recordando que “la producción de papaya de Almería aún no es lo suficientemente grande como para que se trabaje en las subastas de la provincia, por lo que, como establece la ley, los pedidos deben contener los requisitos de calibre, color, Brix, etc., pero también el precio”.

“En papaya, después de algunas experiencias negativas con cooperativas de la provincia en los inicios de la comercialización de Almanzora Tropical, lo he logrado al 100%. De hecho, he conseguido tener toda mi producción colocada en el mercado europeo”.
Para más información:
Pepe Montiel
Almanzora Tropical
Camino de Los Ángeles s/n
04617 Cuevas de Almanzora, Almería (España)
Tel.: +34 670 981 241
[email protected]
www.almanzoratropical.com