"Este año, los supermercados holandeses están haciendo todo lo posible por vender arándanos nacionales. Antes las cosas eran distintas, y los productores se quejaban, pero ahora los retailers holandeses se merecen una palmadita en la espalda", dice Fred Douven, de abbGrowers.
El equipo de ventas de abbGrowers visitó a los productores holandeses hace dos semanas.
Los productores holandeses empezaron a cosechar arándanos hace dos semanas. "La calidad es buena, el tamaño es un poco más pequeño de lo que nos hubiera gustado, pero el periodo vegetativo empezó más tarde, por lo que las berries tuvieron algo menos de tiempo para desarrollarse. La producción total será algo inferior a la de años anteriores. Y si tenemos producto de categoría II, a partir de este año lo convertiremos en cerveza de arándanos. Ya se ha vendido la primera remesa".
Fred espera una temporada corta y activa. "No creo que queden berries en los arbustos. La temporada holandesa terminará bastante rápido, al igual que la del norte de Alemania y Polonia. Los precios siguen siendo razonables, de momento, pero están bajando algo más en Alemania. Evidentemente, siempre podrían ser mejores, pero sin duda podrían haber sido peores", afirma.
"La pretemporada también fue bastante bien. Tras una temporada española tranquila, los productores serbios pudieron empezar a cosechar sin problemas. Un temporal de lluvia provocó algunos días de retraso, pero al final, Serbia tuvo una buena temporada en cuanto a volumen y fue promedio en cuanto a calidad. La temporada rumana también se desarrolló satisfactoriamente. Allí hay una clara división del mercado entre los productores que se centran en la calidad y siguen desarrollándose y los productores más veteranos, que siguen cultivando variedades antiguas y apuestan por el volumen".

"También hemos vuelto a tener las primeras berries ucranianas. A pesar de la guerra, el cultivo en ese país sigue como siempre", explica el experto. "Nuestro productor está enviando buenos volúmenes y de buena calidad. Vendemos muchas berries Sekoya, y la demanda es realmente increíble. Hay una enorme demanda de berries de primera calidad. Ojalá tuviera 1.000 toneladas más para vender".
Tras la temporada europea, se acerca rápidamente la nueva temporada africana. "Zimbabue debería tener una gran cosecha, y esperamos las primeras frutas de ese origen en la semana 33. Ese volumen podría aumentar hasta un 30%. A continuación, Perú y Sudáfrica volverán al mercado. Así que las próximas semanas volverán a estar cargadas de arándanos", concluye Fred.
Para más información:
Fred Douven
abbGrowers
8 Handel Street
5961 PV, Horst, Países Bajos
Email: [email protected]
Web: www.abbgrowers.com