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Antonio Escudero, Asaja Castilla-La Mancha: “No se pueden tirar las campañas por la borda por un problema simplemente visual”

“El 90% del ajo Spring de La Mancha está manchado, y aunque la calidad es la misma, no podrá ir para fresco”

Las lluvias de mayo y junio provocaron que un porcentaje que se acerca lamentablemente al 90% de la cosecha de ajo Spring en Castilla-La Mancha, como indica Antonio Escudero, responsable del ajo en la delegación autonómica de ASAJA, vaya a tener problemas en su comercialización en fresco.


Ajo Spring mojado.

“El único defecto que tiene el ajo es que en las pieles tiene manchas oscuras, por lo que su aspecto visual no es el mejor. Eso le va a impedir ser apto para venderse en fresco y tendrá que desviarse a la industria; de hecho, ya hay empresas que están sacando para las procesadoras toda la cantidad de ajo que pueden en vista de este porcentaje”.

“Pero es necesario indicar que la calidad del producto es la misma que si no tuviera las manchas, porque no afectan a la carne”, remarca Antonio. “Hay que pensar que si ese ajo puede ir a la industria no solo del ajo en polvo, sino a la del diente pelado, cortado en láminas, cubos, etc., es que el producto es válido para el consumo. El problema es que se necesitaría concienciar al consumidor de que este es solamente un factor estético, pero no tenemos el tiempo suficiente porque el circuito del ajo Spring solo dura unos meses”.

“Desde el sector hemos intentado comunicar al retail, hablando directamente con las cadenas, que la calidad de los dientes de ajo sigue siendo la misma, y hemos participando en diferentes medios de comunicación para hacerle llegar el mensaje al consumidor final. Porque este es un problema que está afectando a esta campaña, pero el año que viene podría ocurrir de nuevo”, remarca Antonio, “y no se pueden tirar todas las campañas por la borda por un problema simplemente visual”.

La industria de procesamiento supone una interesante alternativa cada colocar el producto que no llega al segmento del fresco y hay mercados en los que hay un consumo reseñable de ajo procesado, como puede ser Estados Unidos; “no obstante, los precios que los productores obtienen por el ajo es mucho menor” y, como va a ocurrir este año, en el que el ajo Spring presentaba un buen calibre y calidad, “la industria va a tener unos rendimientos mucho mayores, con un ajo de una muy buena calidad, por un precio bajo”.

¿Pasará lo mismo con el ajo morado?
Afortunadamente, al tener una recolección más tardía, el ajo morado no se ha visto afectado por este problema de oscurecimiento de la piel. En estos momentos casi todo el ajo morado ya se ha recogido en las regiones de producción manchegas, “a excepción de algunas parcelas en zonas más tardías o de altura, por encima de los 900 metros”, y esta semana prácticamente toda la cosecha ya estará limpia y envasada en los almacenes. “Presenta una calidad muy buena, pero, debido a la falta de sol en el periodo de las tormentas y a la presencia de blanquilla, los calibres se han quedado un poco cortos”.

“Por eso, al igual que pasa con el ajo Spring, hay que concienciar al consumidor de que ni el ajo con manchas en la piel ni el de menor tamaño son de peor calidad. De hecho, los ajos de menor tamaño tienen no solo un sabor más concentrado, sino también una mayor vida útil que los grandes”, recuerda Antonio.

Para más información:
Antonio Escudero
Representante del ajo en ASAJA Castilla-La Mancha
C/ Cuesta del Águila, 7- Local, 1
CP: 45001 Toledo (España)
Telf.: 925 21 64 98
[email protected]
www.asajaclm.org

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