Las tormentas del pasado jueves y viernes dejaron afectaciones considerables en una gran franja a lo largo del valle del Ebro dañando producciones en 7 provincias de 5 comunidades autónomas diferentes, entre las cuales se encuentra La Rioja, donde el granizo alcanzó a las explotaciones de pera de Rincón de Soto.
“Los informes que había era que esta campaña íbamos a tener una cosecha muy completa y de muy buena calidad de peras DOP Rincón de Soto, pero el viernes nos vimos sorprendidos por una fuerte tormenta de piedra y agua”, comenta Adolfo Nájera, presidente de la SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, entidad adherida a la DOP. “Todavía estamos esperando a que se revisen las fincas para valorar los daños totales que causó en total, pero nosotros en la SAT Valle de Rincón ya hemos detectado afectaciones en diferentes porcentajes en 150 de las 250 hectáreas que cultivamos de peras”.
“Es una pena”, remarca Adolfo, “porque a nivel vegetativo y productivo este estaba siendo un año ideal para la pera DOP Rincón de Soto. Desde el principio hubo un cuajado perfecto y los árboles se quedaron con la cantidad correcta de fruta, lo que ha hecho que cada pera tuviera un desarrollo extraordinario”.
“Ahora estamos a la espera de que concluya la evaluación de los daños, y con la incertidumbre de la cantidad de fruta que se perderá, aunque, afortunadamente, este año vamos a volver a tener una cosecha normal con fruta de muy buen calibre, al contrario que el año pasado, cuando hubo muy poca fruta por las heladas de la primavera y el calor hizo que los calibres fueran bajos; y eso va a compensar las pérdidas”.
Para más información:
SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón
Polígono Varillas, calle A, s/n
26550 Rincón de Soto, La Rioja (España)
Tel.: + 34 941 14 17 04
[email protected]
www.vallerincon.com