Washington y Oregón, el primer y el segundo estado productor de arándanos de Estados Unidos, respectivamente, se acercan al clímax de la cosecha de esta ruta. En esa parte del país, también llamada el Pacífico Noroeste, están teniendo un año de cosecha estelar. "El tiempo acompañó mucho a finales de la primavera. Tuvimos una primavera y un inicio de verano suaves. La ausencia de calor extremo y problemas de heladas se ha traducido en un cultivo de alta calidad y excelente sabor", dice Ben Escoe, de Twin River Berries.
La cosecha comenzó el 20 de junio en el este de Washington y en torno a las mismas fechas en Oregón. "A diferencia del año pasado, cuando la cosecha comenzó con retraso, este año ha sido bastante puntual", indica Escoe. Pese a que el pico de la cosecha del arándano se produce en pleno verano, el calor no ha afectado a la cosecha por ahora. "Se tiene que dejar de cosechar una vez la temperatura supera los 30 grados, pero no nos hemos encontrado con esa situación este año. El exceso de calor puede dificultar la recolección de la fruta antes de que se pase de maduración", explica.

Calidad
Como resultado de unas condiciones de cultivo casi perfectas, el volumen de cosecha destinada a la venta en fresco es mayor este año, en particular en producto ecológico. "La calidad de la fruta ha sido excelente este año, con uno de los mejores sabores que he visto", dice Escoe. "En los últimos años, los fenómenos meteorológicos han repercutido considerablemente en el cultivo, limitando la disponibilidad de fruta de alta calidad. En cambio, este año el gran volumen está ejerciendo presión en el mercado, lo que se está traduciendo en precios más bajos que en años anteriores". Otro factor que está afectando al mercado este año es que California comenzó tarde y aún seguía en el mercado cuando comenzó la cosecha en Washington y Oregón.

Segmento de congelados
"Aunque el Pacífico Noroeste está teniendo una cosecha excelente, determinado porcentaje de la fruta siempre se destina a la transformación", comenta Escoe. No obstante, este segmento es menos viable este año. "El precio de los arándanos congelados ha sido ínfimo porque la capacidad sigue al máximo con producto del año pasado. Mucha de la fruta que el año pasado se envió al mercado de los congelados sigue en las cámaras, por lo que es un mercado complicado. Las ganancias no bastan para cubrir los costes, por eso se está comercializando más volumen en fresco".
¿Cómo es la demanda de arándanos, a la vista de la gran oferta de este año? "Los arándanos del Pacífico Noroeste están entrando en el pleno de la producción, pero teniendo en cuenta la situación de la oferta, el apetito de arándanos es bueno", opina Escoe. Conforme la oferta va ganando en constancia a lo largo del año, Escoe sigue observando una demanda al alza. "En las próximas semanas se espera una disminución de la oferta, pues las variedades principales, Duke y Draper, se acercan al final de la cosecha. Serán sustituidas por variedades más tardías, algunas de las cuales han sufrido daños. "En resumidas cuentas, en las próximas semanas habrá menos oferta".

Para más información:
Ben Escoe
Twin River Berries
[email protected]
www.trberries.com