Un proyecto único en Alemania pasa a formar parte del Bördegarten: desde el 1 de julio, el Grupo Wimex, de Köthen (Sajonia-Anhalt), comenzó a hacerse cargo del cultivo comercial de espárragos de mar (Salicornia europaea) de la start-up Salifaktur. Esta planta verde y sin hojas se considera un prometedor superalimento por su alto contenido en vitaminas y minerales. De forma silvestre, la Salicornia suele crecer a orillas del mar o en suelos muy salinos, donde las plantas convencionales no pueden prosperar.
La empresa ya había trasladado su cultivo de espárragos al invernadero de alta tecnología de Bördegarten en Osterweddingen, cerca de Magdeburgo, a principios de 2023. Ahora, el proyecto Salicornia también se integrará a nivel empresarial en Bördegarten y, por tanto, en el Grupo Wimex. "Siempre estamos buscando interesantes oportunidades de desarrollo", afirma Ulrich Wagner, director general del grupo. "La idea de negocio de Salifaktur encaja perfectamente con nosotros. El espárrago de mar es versátil y, por tanto, complementa nuestra cartera actual. Estamos encantados de cultivar también este superalimento de forma centralizada en Alemania".
© Bördegarten/WimexEn el moderno invernadero del Grupo Wimex en Osterweddingen, Ken Dohrmann (izquierda) dispone de las condiciones perfectas para cultivar espárragos de mar.
Descubriendo la Salicornia
Los inicios del cultivo de Salicornia se remontan a 2020. Por aquel entonces, los fundadores Julian Engelmann y Ken Dohrmann buscaban su propio nicho en el cultivo de hortalizas para iniciar su propio negocio, y descubrieron el espárrago de mar. "Lo conocimos a través de los experimentos realizados por un compañero de estudios", explica Ken Dohrmann. "Tras investigar por nuestra cuenta, nos percatamos de que en Alemania aún no se cultivaba Salicornia". Para los dos, esto significaba una posición única en el mercado de las hortalizas, pero también que tenían que desarrollar todos los conocimientos prácticos por su cuenta. El único apoyo que tuvieron fue un experto de Bélgica como socio del proyecto. Finalmente, los dos lo pusieron todo en marcha con el proyecto de innovación "Plantas saladas de Sajonia-Anhalt", financiado en el marco de la "Asociación Europea para la Innovación" (EIP-AGRI).
A mediados de 2022, Julian Engelmann abandonó el proyecto de mutuo acuerdo. Ken Dohrmann, ingeniero agrónomo licenciado en agricultura, siguió con el concepto, pero buscó un nuevo socio y encontró a Bördegarten. "La colaboración comenzó el 1 de diciembre de 2022 con los trabajos preparatorios de construcción en el invernadero de Bördegarten", recuerda. "En solo ocho semanas pudimos empezar a cultivar". Actualmente, la Salicornia se desarrolla en 1.600 metros cuadrados en el invernadero, y la cantidad semanal ronda los 400 kilos.

Nuevo impulso para el cultivo de Salicornia
Desde el principio, el proyecto de Salicornia se ha beneficiado de la cooperación con Bördegarten, afirma Ken Dohrmann. "Ya solo el apoyo del personal en el cultivo y el mantenimiento nos ayudó mucho", explica. "También aprendimos de los procedimientos profesionales en uno de los invernaderos más modernos de Alemania. Y así podíamos cultivar todo el año, aprovechar la logística y tener oportunidades de comercialización completamente nuevas gracias a los contactos comerciales y la red de Bördegarten". La cosecha y la distribución de Salicornia tienen lugar en un breve espacio de tiempo, al fin y al cabo, los espárragos de mar deben llegar frescos y crujientes a los clientes". El propio Ken Dohrmann sigue siendo responsable de los espárragos de mar como empleado de Bördegarten y del Grupo Wimex, y es el principal contacto para todos los aspectos del cultivo y la comercialización.
"Con el cultivo de espárragos de mar, ampliamos nuestra cartera. Además de las verduras clásicas, nos centramos cada vez más en las novedades. Esperamos que aumente la popularidad de la Salicornia en todas las cocinas de Alemania", afirma Michael Tepfer, director de Desarrollo Estratégico Corporativo del Grupo Wimex. En la actualidad, la empresa abastece principalmente al sector de la restauración y la hostelería, y muchos clientes proceden del sector del pescado y el marisco, ya que la Salicornia se ofrece tradicionalmente junto con el pescado. "También abastecemos a un pequeño número de restaurantes regionales y acudimos regularmente al mercado semanal de Magdeburgo", informa Ken Dohrmann. En el futuro, la verdura también se ofrecerá en retailers.
La planta del futuro
Así, cada vez más consumidores podrán preparar y disfrutar de los espárragos de mar en casa. "Cosechadas y procesadas, las puntas de la planta pueden comerse frescas como alimento crudo o fritas o escaldadas", explica Ken Dohrmann. "Todo lo que combina bien con la sal o las hierbas también combina con los espárragos de mar. Queda bien en ensaladas y con patatas fritas. O como ingrediente salado en una rebanada de pan con mantequilla".
Algunos gourmets también combinan este aperitivo salado con frutas dulces o frutos secos. Pero los beneficios del espárrago de mar van más allá de lo culinario: como la planta crece en el suelo salado, hace que suelos antes inutilizables estén disponibles para la agricultura y, por tanto, para alimentar a la población. Incluso en zonas temporalmente inundadas por el mar, la Salicornia prospera magníficamente. "En nuestro cultivo en el invernadero de Bördegarten utilizamos sal de depósitos naturales de la zona que rodea Magdeburgo para fertilizar las plantas de forma óptima", concluye Ken Dohrmann.
Imágenes: Bördegarten/Wimex
Para más información:
Bördegarten Gemüse Vertriebsgesellschaft mbH
Köthener Str. 7 a
06369 Köthen (Anhalt) OT Arensdorf
Tel.: +49 3496 3033 10
Fax: +49 3496 3033 141
Email: [email protected]
www.boerdegarten.de