La sequía en Andalucía ha provocado que cosechas como la del melocotón en Córdoba, donde la explotación de la Veguilla es la mayor productora de la provincia, hayan disminuido notablemente respecto a campañas anteriores.
Según ha explicado a Diario Córdoba Francisco Natera, responsable de la explotación de la Veguilla, la cantidad de fruta que ha dado cada árbol es la misma, pero el calibre ha sido algo menor por la falta de agua, por lo que el volumen de cosecha ha descendido un 20%. Sin embargo, remarca, esta disminución en ningún caso afecta a la calidad, “que es la misma”.
Y es que, como explica Natera, la dotación de agua de este año ha sido sensiblemente inferior a la habitual. De recibir 1.700 m³ por hectárea, este año han llegado 700. De hecho, "para garantizar la producción de melocotón se han tenido que sacrificar otros cultivos, como el trigo o los garbanzos, a los que se les ha privado del riego en beneficio de los frutales", indica.
La Veguilla tiene sembradas unas 400 hectáreas de melocotón y nectarina de las que se extraen cada temporada en torno a 800 toneladas, que este año se quedarán rondando las 650. El destino de esta fruta está centrado sobre todo el comercio de cercanía, además de algunos puntos de España como Madrid o la costa.
Fuente: diariocordoba.com