En el mes de abril de este año Marruecos ha vendido en los mercados de la UE un total de 9,14 millones de kilos de sandía, una cifra que representa un 248,8% más del volumen comercializado por España en el mercado comunitario, que no ha conseguido pasar de los 2,62 millones de kilos, según datos elaborados por Hortoinfo.
Y no solo en el volumen, sino también en el precio, Marruecos ha superado a España; ya que si la sandía española se ha vendido en abril a un precio medio de 1,05 €/kg, la media del precio al que se ha vendido la sandía marroquí en ese mes ha sido de 1,23 €/kg, con un total de ingresos obtenidos por Marruecos de 11,29 millones de euros, frente a los 2,76 millones de euros obtenidos por España.
Echando la vista atrás, fue en 2016 cuando Marruecos logró igualar con España el volumen de sandía vendido en los mercados comunitarios en el mes de abril, con 12,13 millones de kilos de sandía vendidos por España y de 12,02 millones de kilos por parte de Marruecos.
Ranking de los mayores proveedores de sandía en abril de 2023
El país que más sandía ha vendido en la UE en el mes de abril de este año ha sido Mauritania con 18,57 millones de kilos, seguido por Costa Rica con 11,65 millones de kilos. Marruecos, con los ya citados 9,14 millones de kilos, figura en tercer lugar. Senegal se sitúa en la cuarta posición con 8,02 millones de kilos, Panamá en quinto lugar con 2,84 millones de kilos, y en sexta posición España con 2,62 millones de kilos.
Fuente: hortoinfo.es