¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El tratamiento de frío en tránsito para la exportación a la India es un "cambio enorme"

Las exportaciones de pera de Sudáfrica retroceden casi un 20%

La cosecha de pera en Europa y los volúmenes de existencias han disminuido, pero también ha ocurrido en Sudáfrica, y de forma drástica, pues esta temporada se exportarán casi un 20% menos de peras.

Los volúmenes han sido menores de lo esperado inicialmente, aun teniendo en cuenta el granizo. Por suerte, los calibres no se han visto especialmente influidos por la caída de los volúmenes.

El resultado es un déficit de peras y no solo para Europa, donde Sudáfrica es el mayor proveedor de peras de contraestación, sino también para Oriente Medio y Extremo Oriente.

"No hay cantidades suficientes de determinados cultivares como Forelle y su equivalente verde, Vermont Beauty", dice Jacques du Preez, gerente general de comercio y mercados de Hortgro, la organización paraguas de la fruta dulce.

Algunos exportadores de peras hablan de una temporada buenísima para las peras sudafricanas en Europa; hay quien habla de la mejor temporada de exportación de peras a Europa de la historia.

"Está funcionando bien en Europa, pero no sé si se podría considerar la mejor temporada de la historia", opina Jacques. "Depende del país y del cliente. Los precios son decentes, pero el descenso de volúmenes supone que en el campo las retribuciones no son necesariamente tan buenas, sumando, además, los daños que causó el granizo, que tanto afectó a algunos productores".

Sudáfrica irá disminuyendo su presencia desde mediados de julio y agosto, cuando entra en vigor el arancel que se les aplica a las peras sudafricanas.

La temporada en el Reino Unido avanza a buen ritmo –el brexit no ha acarreado cambios considerables– y es el único mercado que no ha recibido menos volúmenes que el año pasado.

En China hay que hacer los deberes
El tratamiento de frío en tránsito para la fruta de pepita finalmente aprobado por la India ha supuesto, como subraya Jacques, un cambio enorme. Antes, las peras (como el resto de fruta) que se enviaban a la India tenían que pasar diez días en las cámaras frigoríficas en Sudáfrica antes de cargarlas.

"El nuevo tratamiento de frío en tránsito libera espacio en las cámaras frigoríficas y no hay que pararlo todo mientras los exportadores esperan los diez días que tienen que pasar hasta el envío a la India", explica Jacques.

Está previsto que la India y China –es el primer año completo de exportaciones de pera a China– importen más peras en el futuro, mientras que un mercado tradicional como lo es el Reino Unido reciba menos peras sudafricanas.

Un exportador de peras ha manifestado a FreshPlaza que los réditos de las exportaciones de peras chinas no coinciden con los réditos europeos esta temporada.

Hay demasiadas variables para especular sobre los motivos, añade, y la fecha de llegada al mercado bien podría ser una de ellas, pero, por ahora, Europa es una apuesta más segura.



Nieve y lluvia: altas expectativas para la próxima cosecha
El invierno está siendo frío y lluvioso. Jacques observa que los agricultores ya están ansiosos por la cosecha del próximo año.

Los daños causados por las recientes inundaciones en el Cabo en los campos de fruta de pepita no han sido nada comparados con lo que han sufrido los campos de cítricos. La fruta de pepita ya se había cosechado y los desperfectos en las infraestructuras, como la caída de las mallas antigranizo a causa del viento, se pueden reparar.

En el Langkloof, donde continuó la sequía tras finalizar en el Cabo Occidental, por fin ha recibido una lluvia constante y adecuada. "Los daños causados por las inundaciones se pueden rectificar, pero ante la sequía no se puede hacer nada", como le ha expresado recientemente un productor del Langkloof a Jacques.

Artículos relacionados → Ver más