La nueva temporada de cebolla holandesa ha comenzado con una situación de mercado bastante excepcional. El mercado senegalés, de hecho, ha abierto sus puertas para los microbulbos de cebollas holandeses con un adelanto considerable respecto a otros años debido a una cosecha mucho más baja por las altas temperaturas en el país africano. Al mismo tiempo, según Lindert Moerdijk, de la empresa clasificadora y envasadora holandesa MSP Onions, la pregunta es si los clientes estarán dispuestos a pagar los altos precios actuales.
"Y es que los destinatarios no están acostumbrados a ver precios tan altos por un producto básico de grandes volúmenes. Por un lado, tenemos alrededor de un 20% menos de cebollas disponibles en Países Bajos y, por otro lado, la cosecha se ha retrasado entre dos y tres semanas por factores meteorológicos. Como consecuencia, los precios se encuentran a un nivel muy alto".
"El año pasado, los precios del producto holandés ya eran muy altos, pero este año los precios para los clientes senegaleses están a un nivel aún más alto que a finales de la temporada pasada. Si bien el precio por bala de la mayoría de las cebollas con destino Senegal fue de 0,30-0,35 € el año pasado, ahora se está pagando hasta 0,40 € al agricultor. El nivel de exportaciones ha bajado mucho, al igual que el número de destinos en estos momentos. Tengo mucha curiosidad por ver a dónde conducirá esta situación, ya que con estos precios el ritmo de las ventas podría ser bajo durante la temporada alta", continúa Lindert.
Nuevo robot
MSP no se ha quedado de brazos cruzados durante el período que marca la transición entre la antigua y la nueva temporada con, entre otras cosas, la instalación de un robot que limpia automáticamente las unidades destalladoras. "Le pedimos a Wilbert Poppe, de Innovating Constructions Machines (ICM), que nos propusiera una solución. Valores fundamentales tales como la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad siempre han liderado las decisiones en MSP, reflejándose también en este proyecto. Fuimos muy escépticos al principio, ya que instalar este tipo de soluciones en el corazón del proceso de calibración no está exento de dificultades, pero Wilbert ideó una solución que nos entusiasmó de inmediato. En colaboración con el equipo de KV Techniek, el robot se instaló el mes pasado y ya estamos experimentando los beneficios de esta implementación".
"De la forma tradicional, los tamices de la unidad destalladora se limpian con una barra de acero, con la que se trata de quitar la suciedad. Y es que esta suciedad daña las cebollas, que además no se destallan de manera limpia debido a la suciedad presente en el proceso. A esto hay que sumar que la máquina se somete constantemente a una carga más pesada debido a que la suciedad se queda en los tamices. Es asombroso ver cuánta suciedad se acumula", dice Lindert. "Además, el robot facilita el trabajo de los operarios, puesto que limpiar la unidad destalladora con la barra de acero era una tarea muy dura".

"Gracias a los robots y, por tanto, a los tamices más limpios, la capacidad de envasado aumenta y la presentación del producto mejora de cara a los clientes. Además, los daños subcutáneos disminuyen, ahora que las cebollas ya no vibran sobre la suciedad endurecida. El producto avanza a lo largo de una máquina más limpia, puesto que, simplemente, no era posible alcanzar este nivel de limpieza con la limpieza manual".
"En definitiva, ha sido una inversión con la que estamos muy contentos. Y es que el clima cambiante con largos períodos húmedos y secos requiere un impulso continuo de calidad en el proceso. En combinación con algunas nuevas separadoras de la empresa Flikweert Vision que hemos colocado delante de las unidades destalladoras, estas inversiones aseguran un producto final de mayor calidad, más sostenible y atractivo", concluye Lindert.
Para más información:
Lindert Moerdijk
MSP Onions
Hertenweg 32a
4455 TL Nieuwdorp (Países Bajos)
[email protected]
www.msp-onions.com
Wilbert Poppe
ICM
Grenadierweg 27
4338 PG Middelburg (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 15 596 989
[email protected]
www.icm-solution.nl