¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Felix Moracho, de Huercasa: "Preocupa la situación emocional de los agricultores por las restricciones europeas de cultivo"

"Aún perdura la escasez de maíz dulce por el efecto de la pasada cosecha, pero todo cambiará con la nueva cosecha"

Si bien las mazorcas de maíz cocido se consumen durante todo el año, es en primavera y verano cuando se disparan sus ventas, con la llegada del buen tiempo y el aumento de las barbacoas en familia y entre amigos. Debido a los efectos de la sequía en la anterior cosecha, todavía hay escasez de materia prima, algo que se espera que se corrija de cara al último trimestre del año, con la llegada de una cosecha de 2023 con buenos volúmenes y calidad.

“La campaña actual de maíz dulce está todavía marcada por los resultados de la anterior, que fue bastante difícil por los efectos de una climatología adversa, principalmente por la sequía y la falta de agua para riego, los grandes incrementos de los costes de los insumos de producción derivados de la guerra en Ucrania, así como una normativa europea cada vez más restrictiva en materia medioambiental que complica la actividad de los agricultores”, cuenta Félix Moracho, presidente de Huercasa.

“Todos estos efectos han provocado que la superficie se redujese en general y con ella la disponibilidad de producto, con un impacto desigual dependiendo de las zonas productoras”, señala Félix. La compañía cuenta con alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo de maíz dulce en España, repartidas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la cuenca del Valle del Ebro y Francia, siendo líder en producción y comercialización de este producto ya cocido en Europa.

“Si bien todavía perdura la escasez de producto en los mercados tras las dificultades de la anterior cosecha, esperamos que se recupere el equilibrio con la nueva cosecha, que empezó a finales de marzo en Andalucía y que está terminando ahora en Extremadura. De momento, la cosecha avanza razonablemente bien, con volúmenes correctos y buena calidad, por lo que esperamos que de cara a los últimos meses del año se vuelva a equilibrar la oferta en los mercados”, avanza el presidente de Huercasa.

“El consumo es potente en estos momentos, al notarse la escasez de materia prima, aunque hay un cierto nivel de retracción respecto a otros años a causa de la inflación y que, en nuestro caso, no nos afecta de forma importante, aunque hay que tenerlo en cuenta. Por eso procuramos mantener el objetivo de lograr la mejor relación calidad-precio, lo cual nos convierte en líderes en los mercados”, afirma.

Preocupa la situación emocional de los agricultores con las restricciones europeas de cultivo
Aunque el cambio climático y la sequía son factores que preocupan al sector, Félix Moracho hace hincapié en el golpe moral a los agricultores que están suponiendo las políticas restrictivas de la Comisión Europea en su estrategia “De la granja a la mesa”:

“Preocupa la situación emocional de los agricultores desde que se lleva cabo dicha estrategia, lo que ya se está traduciendo en el abandono de cultivos ante la inviabilidad económica. Debe entenderse que los agricultores europeos ya debían superar grandes dificultades para sacar adelante sus producciones antes de aplicarse las nuevas normativas y que a partir de ahora, si no tenemos esto en cuenta y no hay más sensibilidad, peligra la cadena de suministro europea en un futuro inmediato”.

“Europa está a la cabeza en calidad y seguridad alimentaria y los objetivos de la nueva estrategia europea son honorables, pero deben llevarse a cabo con cuidado en cuanto a prohibiciones fitosanitarias. No podemos llamar malísimo a lo que hace unos pocos años era bueno. Hace falta más coherencia y hay que aplicar los cambios de forma ordenada. Nosotros estamos de parte de los agricultores y aseguramos contratos a precios rentables, apoyo técnico y moral. Hay que defender la producción europea de alimentos”, sostiene Félix Moracho.

“Una gama limitada de productos, pero altamente especializada y con una potente oferta”
Huercasa, que ya exporta a más de 40 países, aspira a convertirse en el primer y mejor operador europeo de productos vegetales de 5.ª gama. “Aunque el maíz dulce cocido en mazorcas es nuestro producto más emblemático, estamos creciendo significativamente en remolacha roja y productos elaborados a base de legumbres como las lentejas y los garbanzos, así como, generalmente, en la producción bío”, explica el presidente de la compañía.

“Los productos de conveniencia van e irán a más, a pesar de que pueda haber problemas económicos coyunturales, ya que los consumidores tenemos cada vez menos tiempo para la cocina y buscamos productos más sanos y de calidad. Estratégicamente, procuramos ver qué puede ser interesante para los consumidores y no hacer un gran despliegue de productos, sino buscar aquellos que cubran las necesidades de los clientes, ofreciendo una gama limitada pero altamente especializada con una permanente mejora de los procesos y con una potente disponibilidad de oferta para abastecer tantos y tan diferentes mercados como podamos”, destaca.

“Trabajando muy de la mano de los agricultores, prestamos mucha atención a la innovación, cooperando con centros tecnológicos y universidades para aportar más valor con un menor impacto medioambiental, ya que creemos en la sostenibilidad en un sentido amplio. Queremos ser un operador bien posicionado en el segmento de la 5.ª gama y la verdad es que vemos un buen futuro para estos productos”, concluye Félix Moracho.

Para más información:
Ana San Romualdo
Huercasa 5.ª Gama, S.A.
C/ Dehesa Boyal, sn.
40297 Sanchomuño (Segovia)
T: +34 639619994
[email protected]
www.huercasa.com

Artículos relacionados → Ver más