¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Pedro Pérez, de BASF: “No hay que perder de vista al consumidor joven”

“Las condiciones meteorológicas van a ser cada vez más impredecibles, un verdadero reto para el breeding"

Bajo el título ‘What’s next?’, BASF, que opera en el mercado de semillas hortícolas bajo la marca Nunhems, mostró a los profesionales del sector, productores y comercializadores, los distintos caminos para alcanzar “la satisfacción del consumidor”.

“Trabajamos sobre cuatro pilares, esto es, productividad y calidad, confianza, conveniencia e innovación”, explica Juan Pedro Pérez, Regional Crop Lead de melón y sandía en EMEA de BASF. Y todos ellos conducen a “la satisfacción del consumidor, un objetivo innegociable para toda la cadena de valor”.

“Lo que fideliza a los consumidores es la calidad, por lo que el sabor está presente en todos nuestros abordajes. Si bien el primer eslabón de la cadena es el productor, no podemos disociar la productividad de la calidad, ya que nos podría llevar a decisiones erróneas, como el caso de los melones Galia de larga vida en el pasado y que provocó la pérdida total de confianza por parte del consumidor. Al mismo tiempo, la productividad debe ir acompañada de un paquete de resistencias a plagas, enfermedades y factores ambientales”.

“Las condiciones meteorológicas van a ser cada vez más impredecibles y tendremos que adaptarnos”
De acuerdo con el especialista, los principales retos del melón y la sandía en España, desde el punto de vista productivo, son los factores ambientales, con un clima cambiante e impredecible.



"La climatología está haciendo muy difícil a los productores la programación de sus cultivos, ya que suelen actuar basándose en las condiciones habituales e históricas para cada variedad. Este año, además de las tormentas de granizo, ha llovido durante todo el mes de junio, haciendo que proliferen numerosas enfermedades con un efecto devastador para ambos cultivos, llevado a una merma de producción de entre un 70-80%. El año pasado los rendimientos ya bajaron entre un 20-30%, pero este año ha sido sorprendentemente nefasto y ello está afectando de forma muy negativa a la oferta”.

“Las condiciones meteorológicas van a ser cada vez más impredecibles y tendremos que adaptarnos lo máximo posible, diversificando zonas de cultivo, buscando protección en zonas más propensas al granizo y, por supuesto, desarrollando variedades más versátiles, un verdadero reto para el breeding, tanto en melón como en sandía.

En esta línea, la multinacional está desarrollando el concepto de “superplanta”, dentro del cual han presentado el Piel de Sapo PdS152 F1º, “una variedad con un desarrollo vegetativo fuera de lo que estamos acostumbrados a ver y que garantiza una gran calidad de fruta hasta el final y bajo condiciones extremas”, detalla Juan Pedro Pérez. Este Piel de Sapo está recomendado para el ciclo medio en Murcia, así como temprano y tardío de La Mancha.

También muy productivo es el nuevo melón Charentais para ciclo temprano, CH511 F1º. Se trata de una variedad que aúna resistencias (oídio y pulgón) con un alto rendimiento, calidad y conservación. Además, “tiene un sistema radicular muy potente, que permite a su planta llegar muy fuerte hasta el final del ciclo. En sandía se busca maximizar el rendimiento y ofrecer variedades en las que el fruto presente una gran calidad interna y tolerancia a condiciones extremas, características que representan muy bien las variedades líderes en el mercado Bengal, Bazman y Style.

“Tratamos de estar conectados a todos los eslabones de la cadena, desde el productor hasta el retailer, que tiene que entender que los productos del campo están sujetos a muchos imprevistos. Formamos todos parte de una cadena, todos debemos trabajar en una colaboración muy estrecha, porque todos nos necesitamos.

“No vale mandar un producto exquisito al mercado y que a la semana siguiente sea nefasto”
El segundo pilar de BASF para lograr la satisfacción del consumidor pasa por la confianza, para lo que apuesta por trabajar en partnerships con clientes clave con tal de garantizar un elevado y estable estándar de calidad.

“De nada sirve enviar un melón exquisito al mercado y que a la semana siguiente sea nefasto. Hemos conseguido esta estabilidad con marcas reconocidas como Fashion en sandía, un ejemplo de cooperación y de búsqueda de la excelencia, y Galkia en melón. Respecto a Galkia, la marca que está revolucionando el mercado europeo y recuperando el sabor tradicional del melón por excelencia en los lineales europeos, estará presente, por primera vez, los 12 meses del año. Todo ello gracias a una colaboración ejemplar entre BASF y las empresas que forman parte del proyecto (Gregal, Fruca y Jimbofresh en España, y Agrícola Famosa en Brasil), señala Juan Pedro Pérez.

“Es imprescindible buscar la diferenciación y el reconocimiento con una marca. Se trata de un proceso lento y costoso pero los distribuidores ya están viendo como es posible aumentar sus márgenes y la rotación en sus estantes creyendo en este proyecto a largo plazo”, sostiene.

“No hay que perder de vista al consumidor joven”
La conveniencia y la innovación conforman el tercer y cuarto pilar en los objetivos de esta multinacional. Ambas responden a dos tendencias actuales, fruto del estilo de vida del consumidor y las nuevas unidades familiares, así como de su interés por probar cosas nuevas.

“Buscamos formatos que quepan en el frigorífico, que sean manejables, fáciles de consumir. En el caso de las sandías, el consumidor muestra cada vez más preferencia por los formatos pequeños”, indica Juan Pedro. En esta línea, BASF lanza su Premium Universe, concepto que aúna su gama de variedades mini de alta calidad gustativa y que se ha convertido en líder de consumo de sandía mini en Europa. “En este concepto apostamos por sandías de 2 a 3,5 kg y se engloban variedades como Premium F1, Kalanda F1 y Kalimba F1”.

En cuanto a la innovación, la multinacional, que desarrolló el primer Piel de Sapo híbrido y que introdujo la carne magenta en Cantaloup, continúa trabajando en nuevos sabores y tamaños donde destaca su gama de sandías unipersonales, que nutre con nuevas variedades como Ayami F1 y la INN02 F1º. Se trata de sandías de entre 1,5 y 2,2 kg, muy manejables y que incluso se pueden comer con cuchara.

“No estamos quizás en el mejor momento para introducir innovaciones en el mercado por la coyuntura económica en la que nos encontramos, a causa de la inflación, pero el espíritu innovador que nos caracteriza permanece inamovible. No debemos perder de vista al consumidor joven, que no es tan leal al consumo tradicional, y que es más difícil de satisfacer. En un reciente estudio que hemos llevado a cabo nos sorprendió comprobar que el consumidor de Piel de Sapo está por encima de los 55-60 años. Tenemos que enfocarnos en formatos convenientes e innovadores que atraigan al consumidor y le hagan repetir su compra”, avanza Juan Pedro.

“Es una realidad el hecho de que el consumo de mandarina, un producto asociado al invierno, está creciendo en los meses de verano. El melón y la sandía están presentes todo el año y tenemos que garantizar calidad y tratar de diferenciarnos. La uva de mesa es un gran ejemplo de ello, ya que ha conseguido todo esto: calidad, estabilidad, conveniencia… ¿Podremos llegar ese nivel? Tenemos que escuchar al consumidor”, concluye Juan Pedro Pérez.

Para más información:
Elvira Vítores
BASF. Nunhems Spain SAU
T: +34 950 542 400
M: +34 636 04 45 45
[email protected]
www.nunhems.com

Artículos relacionados → Ver más