
La mayoría de los productos exóticos son de temporada. "Ofrecemos productos exóticos convencionales y ecológicos", afirma Melissa Hartmann de Barros, directora de Comunicaciones de HLB Specialties. Dentro del segmento ecológico, la empresa ofrece papayas, pitahaya amarilla, pitahaya roja, rambután y jengibre. Cuando visitó la Organic Produce Summit el mes pasado, Hartmann de Barros observó que la selección de productos exóticos ecológicos en la feria era bastante limitada. "Solo vi pitahaya ecológica, pero no muchos productos exóticos de nicho. Esto confirma que marcamos tendencia con nuestros productos exóticos ecológicos y que vamos por buen camino", afirma.
En los últimos años, HLB Specialties ha ampliado su selección de productos exóticos convencionales y ecológicos. "Nuestros socios retailers no dejan de retarnos con nuevos productos. En estos momentos, estamos trabajando en el diseño final del envase de un nuevo artículo que se lanzará a finales de verano".
Rambután.
Rambután
El rambután es uno de los productos clave de HLB. La temporada guatemalteca comenzó a finales de junio tras un retraso debido a las condiciones meteorológicas. "Hemos sufrido un retraso de seis semanas respecto a nuestro inicio más temprano", explica Andrés Ocampo, director general de HLB Specialties. Entretanto, los volúmenes han repuntado y se espera que la temporada dure todo el año. La demanda también está empezando a repuntar ahora que la temporada del lichi está llegando a su fin. "Como el lichi y el rambután presentan ciertas similitudes, algunos retailers no quieren venderlos simultáneamente. Debido a la limitación de espacio en las estanterías, introducen el rambután en cuanto finaliza la temporada del lichi". Aunque el rambután está disponible ahora mismo en los retailers estadounidenses, HLB prevé que la disponibilidad aumente a partir de la primera semana de agosto. "Se espera que la temporada de lichi finalice en las próximas dos semanas y los retailers realicen la transición completa al rambután".
Pitahaya amarilla.
Pitahaya
Se ofrece pitahaya blanca y roja de Florida, así como pitahaya amarilla, blanca, roja y morada de Ecuador. Las fuertes lluvias han afectado a las zonas productoras de pitahaya en Florida y, como resultado, la temporada ha comenzado lentamente. "Hemos visto más regularidad en la oferta en las dos últimas semanas. En general, los árboles se han visto afectados por la lluvia y se espera menos volumen debido al tiempo", comenta Ocampo.
Ecuador, el principal proveedor de pitahaya, se encuentra actualmente en un periodo de bajo volumen con llegadas menos frecuentes. "Durante esta época del año, hay más tiempo entre las llegadas en comparación con el marco de noviembre a mayo, cuando los volúmenes son mayores y las llegadas más consistentes", expresa Ocampo. "Normalmente, a partir de septiembre, los volúmenes y la frecuencia de los envíos suele aumentar".
"Hay abundancia de cerezas esta temporada con precios de tan solo 1,50 $/lb (454 g) en los retailers. Además, otras frutas de hueso como los melocotones y las nectarinas, así como la sandía, restan espacio en los lineales a la pitahaya. "Deberíamos volver a ver repuntar la demanda hacia octubre, cuando haya más espacio para las importaciones".
Mangostán.
Mangostán
HLB está en su sexta temporada de importación de mangostán de diferentes países, abasteciendo a clientes de EE. UU., Canadá y Europa, a través de su empresa hermana alemana HLB Tropical Food GmbH. "Se trata de un nicho exótico que sigue ganando terreno. Los cultivos de mangostán no empiezan a producir hasta el octavo año, por lo que el coste de la fruta es elevado", explica Hartmann de Barros. "Los consumidores están empezando a descubrir el mangostán, pero aún nos queda mucho camino por recorrer para educar a los consumidores y a los retailers".
La experta comparte que el mangostán no se cultiva en EE. UU., por lo que mucha gente no está familiarizada con él. "El maracuyá, por ejemplo, es muy conocido entre los hispanos, pero el mangostán no. De hecho, la población del sudeste asiático está más familiarizada con el mangostán que los hispanos. "Esta fruta es un complemento perfecto para nuestra línea, porque es una fruta muy sabrosa, interesante y saludable. Después de la pandemia, el interés y la demanda de los consumidores siguen siendo altos para estos productos de nicho, como el mangostán".
Guayaba
La guayaba es un artículo relativamente nuevo para HLB Specialties, pero la empresa se ha visto gratamente sorprendida por el crecimiento entre sus clientes retailers. HLB se abastece de guayabas procedentes de México durante todo el año, y la demanda también ha sido fuerte entre los consumidores. "Recibimos muchas llamadas y correos electrónicos de consumidores finales que nos preguntan dónde encontrar nuestra guayaba", afirma Hartmann de Barros. También ha visto un aumento en las redes sociales de personas que utilizan la guayaba en su vida diaria, como en zumos y cócteles. "Estas publicaciones son la prueba de que vamos por el buen camino con nuestra selección de frutas exóticas y esperamos tener un buen segundo semestre".
Para más información:
Melissa Hartmann de Barros
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
[email protected]
www.hlbspec.com