¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raphaël Martínez, de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia:

Mejora de las ventas y de los precios de las frutas de hueso francesas

La campaña de 2023 de frutas de hueso francesas ha estado muy agitada, con problemas climáticos que han afectado a la producción, volúmenes excedentarios, un mercado saturado, precios bajos y condiciones meteorológicas a veces inadecuadas para el consumo. Raphaël Martínez, director de la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, hace balance de las últimas semanas y mira hacia la recta final.

A falta de un mes para el final de la campaña, y a pesar de las pérdidas debidas a diversos fenómenos meteorológicos, la producción de albaricoques aumenta un 15%, mientras que la de melocotones y nectarinas se sitúa entre un 5 y un 10% por encima de las previsiones iniciales.

Albaricoques: "Hemos evitado lo peor"
La primera parte de la campaña estuvo marcada por problemas de calidad relacionados con las lluvias primaverales", comienza Raphaël. "Y los grandes volúmenes llegaron a finales de junio, en un momento en que el consumo estaba bajo mínimos". ¿El resultado? Un mercado saturado en la primera quincena de julio y grandes volúmenes de Bergeron privados de comercialización inmediata. "Intentamos impulsar las ventas ofreciendo precios adecuados, tanto a los productores como a los consumidores". A principios de julio, la AOP ya había dado la voz de alarma a la gran distribución. Ante la presencia de grandes cantidades de productos españoles en los canales mayoristas, mientras que los productos franceses se vendían a precios demasiado bajos, la AOP y la Federación de Productores de Frutas también pedían ayuda a la UNCGFL. "Los mayoristas han escuchado nuestro llamamiento. Hemos creado un canal de intercambio para que promocionen los productos franceses y nos ayuden a liquidar las existencias".

Desde hace diez días, la situación se ha aclarado. La disminución de las existencias y la mejora de las ventas han permitido dar salida a una buena parte de la producción. Queda el final de la Bergeron, cuya campaña debería concluir hacia el 20 de agosto, seguida del resto de variedades tardías hasta principios de septiembre. "Aunque la mayor parte de la producción se ha vendido en formato fresco, se han enviado volúmenes mayores que en años anteriores para su transformación industrial".

Aunque la AOP Melocotones y Albaricoques ha observado en los últimos días "un repunte de los precios en determinadas redes", los resultados serán, no obstante, inferiores a los del año pasado. "Los resultados no serán buenos esta temporada", advierte Raphaël, señalando los "15 a 20 días de precios extremadamente bajos. En general, hemos evitado lo peor, pero todavía hay muchas lecciones que aprender de esta temporada, ¡y todavía queda mucho trabajo por hacer!".

Las ventas en el mercado de exportación aumentan desde mediados de julio debido al descenso de la producción en España, Italia y Suiza.

Melocotones y nectarinas: Una semana "activa" gracias al buen tiempo
A finales de junio, Raphaël Martínez expresó su preocupación por la llegada de grandes volúmenes a un mercado congestionado, en un momento en el que se estaba pasando de España a Francia.

La competencia es especialmente dura para los melocotones blancos redondos franceses, que están viendo mermada parte de su cuota de mercado por los melocotones planos españoles.

Al final, "no ha habido un desastre generalizado en las últimas semanas. Hemos conseguido mantener el rumbo con una producción cuyos precios se han adaptado al consumo sin caer en la depresión". Y tras los nuevos daños sufridos por la producción en las regiones de Drôme (tornado) y Rosellón (granizo) la semana pasada, esta semana se presenta bastante positiva, gracias al buen tiempo, la fuerte actividad comercial hasta el 25 de agosto y, sin duda, la mejora de los precios. "Esperamos recuperarnos".

Para más información:
Raphaël Martínez
AOP Melocotones y Albaricoques de Francia
Teléfono: +33 (0)6 09 98 38 09
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más