Las condiciones meteorológicas tienen una gran influencia en el suministro de chiles. "Después del calor de junio, el tiempo se volvió frío y oscuro en el mes de julio en Países Bajos, por lo que el cuajado de los chiles ha sido muy decepcionante. La cosecha ha sido muy baja en las últimas semanas y eso ha derivado en unos precios por las nubes en estos momentos. El nivel de precios actual de los chiles rojos es más alto que nunca en el mes de agosto. De hecho, los altos precios afectan a todas las variedades, a excepción de los chiles habaneros, que, después de una ampliación de la superficie cultivada y una temporada de importación prolongada, sufren más presión sobre los precios", dice Arjen Bouma, de la empresa holandesa Gilad Produce.

"En otros años llegaron más volúmenes de producto español al mercado en verano, pero esta temporada el cultivo sufre de las altas temperaturas", continúa Arjen. "Como resultado, la oferta sigue siendo muy limitada en este momento. Si bien la oferta de los cultivos tempranos y calefactados en Países Bajos era bastante constante, el suministro del cultivos sin calefacción fluctúa considerablemente. No obstante, dadas las previsiones meteorológicas, se espera que los volúmenes aumenten a partir de la próxima semana. La demanda de chiles es enorme, tanto de los mercados habituales como Escandinavia, el Reino Unido y Alemania, como de Europa del Este".

"De hecho, el consumo de chiles va en aumento, en parte porque se incluyen cada vez más en las bandejas de verduras. También vemos que los consumidores siguen siendo leales a las marcas Chili Festival para los chiles de colores y Black Bullet para el jalapeño oscuro. Gracias a la colaboración con un productor en España podemos suministrar la misma calidad durante todo el año bajo nuestras propias marcas. Esperamos los primeros productos de nuestro proveedor español en octubre".

La campaña de los minipepinos que Gilad Produce comercializa bajo su propia marca Cuckies también está teniendo un desarrollo favorable. "La temporada comenzó muy bien desde el punto de vista de los precios. Luego, los precios bajaron algo durante un tiempo, pero han vuelto a subir desde hace un mes y medio. Hemos ampliado la superficie cultivada este año, aunque esto no dificulta las ventas, ya que el minipepino es un producto que se vende muy bien. Y muchos clientes vuelven a elegir nuestra marca una vez que la prueban", dice Frank Mosterd.

"Hay muchas fluctuaciones en la oferta de minipepinos, ya que el impacto de unos días nublados es considerable en el cultivo de pepinos. Volveremos a tener minipepinos de nuestro cultivo español en el mes de noviembre y estamos entablando conversaciones con nuestro productor holandés para planificar un cultivo iluminado en dos hectáreas este invierno. Si bien los últimos dos años el mercado de minipepinos en invierno ha sido muy bueno, todavía estamos buscando el socio de ventas adecuado para hacer rentable el cultivo iluminado este invierno".
Para más información:
Frank Mosterd
Gilad Produce
Tel.: +31 174 528 067 (Países Bajos)
Móvil: +31 622556700
[email protected] / [email protected]
www.giladproduce.nl