La oferta de tomate de México está en plena transición entre zonas productoras. Eduardo Herbst, de SunFed, dice que está terminando su producción en Baja California y comenzando en el centro de México, donde continuará el cultivo hasta diciembre. "La transición va por buen camino, aunque debido a la actual ola de calor, el volumen varía semana a semana", dice Herbst, quien señala que está trabajando con tomates pera en este momento.

La oferta global de tomate procedente de México es bastante similar a la del año pasado por estas fechas. "La única diferencia es el factor calidad", señala Herbst. "Con este calor extremo, el producto está madurando un poco más rápido, por lo que es importante mantener el movimiento para que el producto no se estropee".
Mercados fuertes
Afortunadamente, la demanda es bastante buena e incluso está aumentando en estos momentos, como suele ocurrir en agosto, especialmente con el inicio del curso escolar este mes en EE. UU. "Solíamos ver ese repunte hacia finales de mes, pero ahora lo estamos viendo hacia el principio. Esto, combinado con una ligera caída de la floración en julio, mantiene la fuerza de los mercados", afirma Herbst.

De hecho, los precios son más altos que el año pasado en esta época debido a la calidad disponible; Herbst señala que la mano de obra es especialmente difícil de conseguir por el calor. "De cara al futuro, los mercados deberían mantenerse estables a medida que disminuya la producción de México", concluye.
Para más información:
Eduardo Herbst
SunFed
[email protected]
http://www.sunfed.net/