Así lo han informado la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, acompañada por el portavoz de la Mesa del Champiñón y de la Seta de La Rioja, Santiago Salinas, y el presidente de la asociación profesional de cultivadores, Francisco Sáenz, en rueda de prensa.
Salinas ha recordado que la subida del precio de la paja afecta a todo el sector primario, a la ganadería además de a la agricultura, y ha abogado conseguir alguna protección el futuro para este subproducto, ya que la paja se destina prioritariamente a las incineradoras, y debería destinarse a primero al sector productor. En ese sentido, ha demandado que, aparte de negociar el precio de la paja con contratos a la largo plazo, se asegure el suministro para el sector, que evite que haya productores que cesen su actividad.
También ha recordado que los competidores del sector español son Francia, Holanda y Polonia, donde no ha habido este año problemas de sequía.
Cabe señalar que el cultivo del champiñón y la seta es el segundo sector agrario en La Rioja, después de la uva, y da empleo a unas 3.000 personas en la región, entre cultivadores y trabajadores de las empresas comercializadoras.
Según Sáenz, La Rioja cuenta con unos 240 cultivadores, que producen unos 70 millones de toneladas de hongos al año (65 millones de champiñón y 5 millones de setas); en torno a la mitad de la cantidad que se produce a nivel nacional.
Fuente: efeagro.com