¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En junio, el precio medio del tomate en la UE fue 40 céntimos de euro superior a la media

En línea con la tendencia plurianual de los precios europeos, los precios del tomate volvieron a caer en junio. Así se desprende de los últimos datos que recopila la Comisión Europea. No obstante, cabe destacar que en los cuatro países de referencia, incluidos los Países Bajos, los precios se mantienen en su mayoría muy por encima de las medias quinquenales.

En general, el precio medio del kilogramo en la Unión Europea fue de 1,47 euros en junio, 40 céntimos de euro por encima de la media quinquenal y también 17 céntimos de euro por encima del precio máximo de los últimos cinco años.


Precios medios del tomate en la UE. Clic aquí para ampliar.

Desglosados por países, los precios del kilogramo ascienden a 1,49 euros en Italia, 1,26 euros en España, 1,20 euros en los Países Bajos y 2,70 euros en Francia. En España y Francia se produjo la habitual subida de precios en junio, aunque la de Francia fue superior a la de los últimos cinco años (18% de aumento respecto a mayo, frente al 4% normal).

En los Países Bajos e Italia, los precios bajaron. En Italia, al nivel del máximo de los últimos cinco años. En los Países Bajos, el precio se mantiene por encima, aunque cayó más de lo normal respecto a mayo (-18% frente al -6% "normal").


Precios del tomate en Países Bajos. Clic aquí para ampliar

Tomates cóctel
Se equivocan quienes piensan que los consumidores son más propensos a dejar de comprar tomates debido a la subida de los precios (resultado de la inflación y del aumento de los costes). Al menos, eso es lo que señalan los analistas de mercado alemanes de AMI, que observan que los consumidores siguen comprando las variedades más caras, como los tomates cóctel, solo que lo hacen más a menudo en tiendas de descuento. En 2022, la mitad de las compras alemanas de tomates incluían tomates cóctel.

Los precios en el mercado del tomate todavía no han dejado de caer desde junio. Así lo demuestran también las cifras belgas de la Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas. Aquí, los precios ya se sitúan desde finales de junio por debajo de la media quinquenal.


Fuente de los datos: www.vlaanderen.be/landbouwcijfers

Artículos relacionados → Ver más