La cosecha de la manzana roja Royal Gala, la primera de manzana que se cosecha en verano, ya ha comenzado en Ponent con una semana de adelanto como consecuencia de las elevadas temperaturas del mes de julio. Pese a las perspectivas pesimistas que suscitó el cierre del canal de Urgell y el corte de los riegos, los payeses han visto que los árboles han producido frutos con buenos calibres y también una muy elevada coloración y dureza, informa Segre.
Xavier Gorgues, de Vila-sana, es uno de los agricultores que ha empezado a cosechar esta variedad. El fruticultor explica que muchos productores llegaron a plantearse si salir adelante o no con la explotación cuando se cerró el canal d’Urgell pero al final, con la aplicación de medidas correctoras más severas en primavera como aclarados de frutos más intensos de lo normal, han logrado una buena producción que, en todo caso, cae un 30% respecto a un año normal.
La anticipación de la cosecha de esta variedad de manzana también se podría producir en otras como la Golden, que habitualmente se recoge a partir de la segunda semana de septiembre y este año, debido al calor, quizás se haga a principios del mes.
Fuente: segre.com