Después de unas semanas bajo presión, el mercado del paraguayo se ha recuperado. “Ahora está el mercado más ligero porque hay menos producción ofertándose, y la poca que hay en estos momentos entrando en las centrales se retiene para venderla en los próximos 15-20 días, lo que está haciendo que la cantidad de fruta que va al mercado sea más limitada”, explica Juan José, de Dulcinca, especializada en paraguayo.

Los calibres, uno de los factores que habían estado preocupando más en el inicio de la campaña en Aragón, también se han recuperado en estas variedades de media estación. “Hay que recordar que el paraguayo ha ido evolucionando en los últimos años hacia variedades con calibres cada vez mayores y que aún hay variedades de tamaños cortos que se plantaron en los inicios del desarrollo de la fruta que se han quedado obsoletas en el mercado. Esas variedades se concentran más que nada en el mes de junio, porque las que llegan en julio son, por lo general, mayores”, explica Juan José.
“Este año nos hemos encontrado con una situación estresante de calibres porque a esto se han sumado dos factores: primero que no había agua por el efecto de la sequía y el calibre, indudablemente, ha quedado más corto; segundo, las fechas de recolección se han adelantado 15 días”. Si no hubiera habido esos efectos, normalmente esas variedades no habrían tenido ese problema tan acusado, destaca.
“Además, los aclareos se han hecho rápido y mal. La gente estaba muy preocupada por las heladas, esperando si llegaban o no. En el aclareo se tiran parte de las flores, de manera que si viene una helada y quema las que quedan en el árbol, no hay producción; por eso se ha esperado tanto, y al final se ha hecho demasiado tarde”.
“Nosotros en Dulcinca disponemos de paraguayos desde los primeros días de junio hasta primeros de septiembre. Por circunstancias de mercado siempre se han preferido las variedades precoces, pero esto está cambiando: el mercado quiere una continuidad de suministro con fruta de calibre y sabor, no esos picos de variedades que hasta ahora se han estado viendo en junio”.
Para más información:
Agropecuaria del Cinca
Camino Torrente, s/n
22520 Fraga, Huesca (España)
Tel.: +34 974 453 566 / +34 625 388 263
[email protected]
https://dulcinca.es