¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"A medida que avanza el cambio climático el tiempo será más favorable para este cultivo en Asturias"

Nace la primera plantación profesional de cerezas de Asturias

El barcelonés Gabriel Rius ha puesto en marcha, en una zona de concentración parcelaria del pueblo de Linares, en Allande, la primera plantación profesional de cerezas de Asturias.

"La idea era hacer una plantación de cinco hectáreas, pero al final acabamos duplicando el proyecto. Tenemos una plantación de 11 hectáreas". Como explica Rius a La Nueva España, las cerezas asturianas entrarían en el mercado a partir de mediados de junio/principios de julio, lo que permitiría a las empresas que ya trabajan el producto nacional ampliar la campaña y tener fruta en el mercado "a un precio interesante".

"Vamos a ser la primera plantación de cerezas profesional en Asturias. Plantamos en 2021 y calculamos que fuera rentable en cinco años, en el 2026. Entramos en terreno totalmente desconocido. Aquí nunca nadie se ha dedicado a esto. Hablas por ahí y todo el mundo tiene cerezas en casa, pero nadie se ha dedicado a cultivar variedades productivas comerciales. Es algo nuevo, pero creo que a medida que avanza el cambio climático el tiempo será más favorable para este tipo de cultivos en Asturias. Además, la zona del Suroccidente es un poco microclimática con respecto al resto de la región. Llueve menos y es más soleada y, a medida que pasen los años, creo que esto mejorará para nosotros".

Además, recuerda Gabriel Rius, "en Asturias tenemos, unas condiciones climáticas y geográficas que no tienen otras regiones; y tenemos agua. La pena sería la administración no se dé cuenta de este potencial y sean otros que vengan de otros sitios a sacar provecho de esto. Porque ya hay industriales de la fruta del sur que están empezando a venir para acá".

Fuente: lne.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más