La oferta de lechuga de California parece normal y las previsiones para las próximas tres semanas anticipan que se mantendrán así. Sin embargo, la situación podría cambiar. "Normalmente, en otoño, el tiempo es más cálido y las variedades de lechuga y los patrones de desarrollo son un poco diferentes. El tamaño y el peso tienden a tener más irregularidad en esa estación", dice Mark McBride, de Coastline Family Farms.
Normalmente, estos cambios se observan a finales de agosto o septiembre, pero McBride dice que ha parecido otoño en las últimas semanas. "Algunos campos necesitan más tiempo en el suelo para madurar. Hemos aplazado un campo del final de esta semana a la próxima. Los dos o tres campos siguientes también necesitarán más tiempo. Así que no tenemos exceso de superficie para empezar y ahora estamos comenzando a ver que el desarrollo de la lechuga se está ralentizando, lo que se traduce en menos peso por caja", expresa.

Los problemas con los virus en 2022
Además de la escasez de oferta, lo que más preocupa a los productores de California es el recuerdo del virus INSV y Fusarium, junto con otros virus que afectaron al Valle de Salinas (el mayor origen de la lechuga actualmente) el año pasado por estas fechas. Por otro lado, Santa María, California, también está en producción con un poco de volumen para industria de Colorado, y México también envía algunas lechugas. Otras iniciativas de prevención del virus incluyen un mayor control de las malas hierbas, y las bajas temperaturas que California ha experimentado este año también pueden ayudar.
"Este sector es rápido en corregir y hacer cambios. Los productores han cambiado a variedades de semillas resistentes al INSV y han trasladado las plantaciones de las zonas que se vieron afectadas por el virus en 2022", según McBride. "Así que con todas las correcciones que, como sector, intentamos hacer, no espero que los efectos sean tan graves. El otoño pasado no tuvo precedentes y fue un periodo muy, muy duro para todos".
Al mismo tiempo, la demanda es estable y media para esta época del año. Esto significa que los precios, que también están en la media actualmente, podrían fortalecerse en las próximas semanas. "Si los campos tardan en madurar, no solo se ralentiza el negocio de las materias primas, sino que también repercute en el valor añadido. Si el rendimiento y los kilos por hectárea caen demasiado, los procesadores empiezan a buscar más superficie y eso siempre supone una demanda adicional para los negocios sin valor añadido", concluye McBride.
Para más información:
Mark McBride
Coastline Family Farms
Tel.: +1 (831) 755-1430
[email protected]
www.coastlinefamilyfarms.com