La temporada de frutos rojos en el Reino Unido empezó con retraso en casi todo el país, y esto no fue diferente en la plantación Clock House de Maidstone, Kent, donde empezaron a cosechar las fresas unos 10 días más tarde de lo normal.
"Empezamos a cosechar frambuesas de la producción climatizada en abril. La calidad de las fresas y las frambuesas es buena, los volúmenes son normales, pero no prevemos grandes cosechas para 2023", explica Oli Pascall, director general de Clock House Farm. "La lenta maduración de las berries en primavera ha proporcionado un producto de alta calidad, pero el inicio de la temporada ha sido más tardío. En resumen, quizá no sean grandes volúmenes, pero la cosecha representará muy buena calidad".
Oli dice que la demanda se ha mantenido estable, aunque Wimbledon ofrece un aumento de las fresas cada año, pero la demanda es bastante estable más allá de eso.
"Como productores nos enfrentamos a un sinfín de retos en estos momentos. Confiamos en que la oferta de mano de obra para recoger la cosecha esté resuelta, pero a un precio demasiado alto. Nos hemos visto afectados por el aumento de los costes en toda la cadena de suministro (por ejemplo, combustible, energía, fertilizantes, transporte, etc.), lo que se traduce en un aumento de los costes de producción. Pero, aunque los retailers han aumentado el precio en la tienda, lamentablemente esto no se refleja en la cantidad que recibe el productor".

Algunos de los aumentos de costes son difíciles de limitar, pero Clock House Farm ha creado su propia empresa de propagación de plantas en contenedores, Linton Growing, para reducir la dependencia de las plantas importadas y garantizar el acceso a plantas de calidad superior que ofrezcan rendimiento, tamaño, sabor y resistencia a las enfermedades. Esto también reduce la huella de carbono al abastecerse de plantas cultivadas en el país en lugar de acumular "kilómetros de alimentos" a través de productos importados.
"Nuestra innovadora producción climatizada ya está en pleno funcionamiento y está cosechando grandes recompensas, tanto en términos de ahorro de energía como de mejora de nuestras credenciales de responsabilidad medioambiental".
Para más información:
Oli Pascall
Clock House Farm
Tel.: +44 1622 743955
[email protected]
clockhousefarm.co.uk/