Los cocos se están convirtiendo en un producto cada vez más importante para los exportadores de productos agrícolas de la India. Según Kaushal Khakhar, CEO de la exportadora Kay Bee Exports, cada vez más importadores acuden a la India para la importación de cocos a su territorio.
"En la India, el coco está disponible todo el año con una alta calidad constante. Los meses de abril a junio son los de máxima producción, aunque, por lo general, el resto de meses también hay buena disponibilidad. Con tal constancia en disponibilidad y calidad, considero que la India es un país sin explotar aunque competitivo del que abastecerse de cocos", expresa. "La India es el mayor país productor de coco del mundo. Con una producción de 19.247 millones de frutos en 2021-22, la India cultivó el 31,45% de la producción mundial. Cuenta con un mercado nacional robusto y ahora también está irrumpiendo en los mercados internacionales".

En los últimos años, los mercados de exportación de la India se han incrementado. Según Khakhar, el producto indio está ganando popularidad, en parte por sus cortos tiempos de tránsito a la mayoría de los puertos europeos. "Si bien el principal mercado de exportación de la India solía ser Oriente Medio, ha comenzado a hacer envíos también al resto de país. Históricamente, Europa se aprovisionaba de cocos en los países africanos, lo cual se puede atribuir principalmente a sus estrechos lazos históricos, así como a su proximidad geográfica. Sin embargo, a causa de varias complicaciones con la consistencia de la oferta y la calidad, la fruta de origen indio se contempla cada vez más como opción de preferencia. Dicho logro ha sido posible gracias a poder garantizar no solo volumen y calidad, sino también unos tiempos de tránsito cortos hasta la mayoría de los puertos europeos, entre 20 y 25 días, y unas tarifas de envío marítimo asequibles".
Tanto los agricultores como los comerciantes se han vuelto más competentes en su trabajo y eso ha derivado en una mejora de los rendimientos y la calidad, según explica Khakhar. "Con el paso de los años, los agricultores indios han ido progresando en un abordaje de las condiciones de cultivo. Con el respaldo de varias universidades agrícolas y organizaciones de promoción de las exportaciones, como el Consejo de Desarrollo del Coco de la India, innovan para equilibrar y optimizar el volumen producido y la calidad del producto. Por ejemplo, la adherencia a unos pesos mínimos está garantizada por unos estrictos protocolos de control de la calidad en el momento de la clasificación y el calibrado. Cada carga se paletiza de manera óptima para evitar su rotura durante el transporte. Esto, además de la mejora de los métodos de envío, se ha traducido en una mejor calidad a la llegada. Esto ha ayudado a la India a labrarse una reputación como proveedor fiable de coco".

En el mercado nacional indio, los cocos también han ganado mayor popularidad entre los consumidores. Khakhar dice que, sin lugar a dudas, la pandemia tuvo que ver con este incremento de la demanda en el mercado local. "Asistimos a un pronunciado aumento de la demanda nacional de cocos en la India desde la pandemia de COVID, gracias al alto cociente saludable de esta fruta. Contiene varios minerales y nutrientes como potasio, sodio, vitamina B, cobre, entre otros. Además, es baja en carbohidratos y rica en fibra, por lo que contribuye a una mejor regulación de los niveles de azúcar en sangre. Para garantizar que pueda atenderse tal crecimiento de la demanda, los agricultores han desarrollado desde entonces nuevas plantaciones de cocos o han ampliado las que ya tenían, por lo que los volúmenes de producción se han elevado de forma constante".

"Pese a que este producto es relativamente nuevo en nuestro surtido, ya vemos una buena demanda de los retailers y mayoristas europeos, interesados en programas en el largo plazo. Para cumplir sus requisitos de calidad, nuestras plantaciones y almacenes de envasado están certificados. Esperamos poder popularizar los cocos indios en todo el mundo", finaliza Khakhar.
Para más información:
Kay Bee Exports
Tel.: +91 88 79 000 973
Email: [email protected]
www.kaybeeexports.com