¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Orapeleng Mocumi – Maluti PALS

Maluti Asparagus Company toma el relevo de la producción de espárragos de Sudáfrica

En Sudáfrica, en estos momentos la oferta de espárragos nacionales es "extremadamente mínima", en palabras de Orapeleng Mocumi, de Maluti PALS, al solo quedar Maluti Asparagus Company, en Roosendal, cultivando espárragos en el Estado Libre, que una vez fue el epicentro de la producción de este vegetal en Sudáfrica.

La primera cosecha de espárragos en los campos de David Matobako y Thato Moeng será en agosto, pero hasta el año que viene, cuando las plantaciones tengan cuatro años de edad, no empezarán a percibir el valor, señala Orapeleng.

Orapeleng Mocumi es el director general de Maluti PALS (Partners in Agri Land Solutions), un proyecto de reforma agraria liderado por el sector privado que sigue el mismo modelo que el de la PALS inaugural en la producción de manzanas de las montañas Witzenberg en el Cabo Occidental.



Reestabilización de la oferta de espárragos en el retail
La plantación de espárragos es un proyecto insignia de Maluti PALS, una oportunidad para la colaboración de negros y blancos, señala, con énfasis en sólidos principios empresariales y legales.

Durante años, Orapeleng ha visto la reforma agraria desde el otro lado, trabajando para el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD), pero siempre, indica, anhelando vivirla desde el otro lado.

Explica que la finca de David y Thato se ha arrendado al Estado durante treinta años. Anteriormente, en su carrera, David era un trabajador general de una finca vecina y, cuando se enteró de que le iban a vender esa finca al Estado, se puso en contacto con el DALRRD para comprarla a través de la Estrategia Proactiva de Adquisición de Tierras.

KM Enterprise, que representa a David Matoboko y Thato Moeng, aportan la tierra y, lo más importante, la licencia del uso de agua a Maluti Asparagus Company, de la que son accionistas mayoritarios.

A la derecha: por primera vez en Sudáfrica, cultivo de espárragos con riego por goteo en el Estado Libre.

En la última década han cultivado maíz, girasoles y judías secas, además de llevar un ganado de ovejas, a 30 km de Lesoto, pero cultivar espárragos para el retail es una tarea totalmente nueva para ellos.

Se han plantado 40 hectáreas de espárragos en caballones, 20 hectáreas con riego de pivote y las otras 20 con riego por goteo, algo que nunca se ha hecho en el cultivo sudafricano de espárragos, según Orapeleng.

"Han tenido que corregir mucho el suelo. La escorrentía se ha planificado meticulosamente".

Su producción de espárragos aportará estabilidad a la oferta de espárragos para Fresh To Go, el proveedor de la gama de hortalizas y ensaladas del retailer Woolworths. Han suministrado las variedades adecuadas de espárragos verdes (en Sudáfrica ya no hay cultivo comercial de espárragos blancos).

El tercer accionista de Maluti Asparagus Company es el agricultor vecino, Francois Crause, quien aporta su experiencia en el cultivo de espárragos.

"Lo interesante", subraya Orapeleng, "es que, durante la cosecha de espárragos, se corta el tallo por la mañana y, por la tarde, ha crecido 25 o 30 cm otra vez, y lo mismo al día siguiente".

Resistencia al granizo
El este del Estado Libre se dedica principalmente al cultivo de granos, donde el granizo puede destruir toda la cosecha en una breve tormenta.

Derecha: pulverización de malas hierbas entre esparragueras.

El prodigioso crecimiento de los espárragos lo convierten en un cultivo perfectamente resistente al granizo y, a diferencia de otros vegetales, tiene una vida de más de una década, más similar a la de una fruta.

Maluti Asparagus Company está construyendo una planta de envasado con certificación Global GAP en la finca de Francois Crause.

Ampliación del modelo PALS
Maluti PALS se fundó en 2021 cuando VKB Group, una empresa agrícola diversificada, buscaba ampliar su presencia en el espacio de desarrollo. En un principio, se concibió para el este del Estado Libre, pero cada vez les piden más que asistan en la configuración de proyectos de transformación agrícola en toda la provincia y más allá.

El modelo de proyecto incluye acuerdos obligatorios de tutoría y gestión con una estrategia de salida, que es una característica definitoria de los proyectos PALS.

El PALS sudafricano se ha establecido para permitir la creación de más iniciativas PALS regionales; la última iteración es el PALS de Mpumalanga, con sede en Mbombela.

"Es importante señalar que el proyecto ha sido autofinanciado por los accionistas de la Maluti Asparagus Company, sin financiación exterior hasta el momento", afirma, señalando que tradicionalmente los financieros no tienen un punto de referencia desde el que estudiar las solicitudes de financiación para la producción de espárragos.

SA PALS se ha puesto en contacto con el Nedbank, con el que ha firmado un memorando de entendimiento sobre transformación agrícola. El banco está estudiando la posibilidad de financiar la Maluti Asparagus Company.

"El sector agrícola está muy fragmentado por razas en el este del Estado Libre, pero con este proyecto esperamos unir a los agricultores. Hacer hincapié en los ámbitos en los que los agricultores pueden darse la mano: todo gira en torno a la seguridad alimentaria".



Para más información:
Orapeleng Mocumi
Maluti PALS
Tel.: +27 83 777 0951
Email: [email protected]
www.sapals.co.za

Artículos relacionados → Ver más